Jauja

Crítica de Jessica Johanna - Visión del cine

Jauja de Lisandro Alonso, escrita por Fabián Casas y protagonizada por Viggo Mortensen, llega después de su paso por Cannes y Mar del plata.

Una pantalla en 4:3 con bordes redondeados que rememoran a unas diapositivas. Una joven y un señor, ella de frente, él de espaldas, situados en algún escenario de la Patagonia, desierta. Hija y padre, dos personas casi solas en el mundo pero con dos percepciones distintas del mundo que los rodea. Jauja es una película de muchas imágenes y pocas palabras.

Su protagonista, Viggo Mortensen, estuvo muy involucrado desde el vamos en el proyecto y hasta colabora con lo musical. En ella, interpreta a un capitán danés que en medio de su peligrosa expedición por el desierto patagónico su hija desaparece y emprende, a solas, su incansable búsqueda.

Pero “el desierto se come todo”, como dice uno de los personajes en algún momento, y además allí nada es lo que parece. Su aventura se torna pesadillezca. Su hija, que a diferencia de él le gusta el desierto, porque la llena mientras él es un hombre sin hogar, no aparece.