It (Eso)

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Las clases acaban de terminar en la primaria de Derry, pero algunos chicos están lejos de disfrutar sus vacaciones. Un mal ancestral acecha el pueblo y nadie parece notarlo salvo un grupo de siete niños, que de a poco irán viendo sus peores miedos volverse reales. Mientras entre ellos empieza a crecer una gran amistad, juntos deberán hacerse fuertes y derrotar a la entidad conocida únicamente como Eso.

Y finalmente la espera llegó a su fin. Uno de los films más esperados del año tiene su estreno comercial, trayendo tras de sí un hype enorme mientras la mayoría se preguntaba si veríamos algo que se limitara a copiar a la mini serie de los 90 o en realidad el director Andy Muschietti hizo su trabajo y nos dio una adaptación que respeta la obra original literaria pero con sello propio.

Y podemos decir que el realizador argentino hace un gran trabajo en esta versión cinematográfica de una de las novelas más conocidas de Stephen King. No solo porque logra alejar al Pennywise de Bill Skarsgard del ya mítico payaso compuesto por Tim Curry; sino que lo dota de personalidad propia. A esto hay que sumarle el perfecto trabajo que hace con el elenco infantil, y como logra retratar a Derry como un personaje más.

Por todos es sabido que es bastante complicado trabajar con chicos; y en esta ocasión tenemos a siete. Pero cada nene tiene personalidad propia, y se vuelven identificables casi de inmediato; transmitiendo una camaradería, inocencia y carisma que nos hacen recordar a aquellas cintas ochentosas donde los chicos se comían las películas. En este apartado es un bravo total a Muschietti y su dirección de actores.

Y esto es de vital importancia, ya que la historia original de It no solo es sobre un payaso acechando a niños; sino que vemos como estos empiezan a dar los primeros pasos a la adolescencia, dejando de ser chicos. El primer amor, las separaciones y peleas entre sí cobran vital importancia en esta ocasión; y se agradece que se mantuviera la esencia de la novela.

Es una pena que en esta adaptación, algunos personajes sufrieran algunos cambios en sus historias que terminan por desdibujarlos. No vamos a decir a quienes nos referimos, pero van a notar con claridad como dos personajes secundarios, poco aportan a la trama en general.

Otro punto negativo de It, es que si bien la película empieza con todo y se mantiene con un nivel de intensidad constante en la primera mitad, luego de esta parte y llegando al final se desinfla un poco; llegando a un clímax carente de impacto y que nos haga tener un mejor recuerdo de la película.

De todas formas It es una buena película, que está bastante por sobre la media del género de terror. Con algunos cambios para mejor con respecto a la novela, y otros que no tienen mucho sentido, las dudas que había sobre este proyecto deberían irse disipando, ya que estamos ante la mejor adaptación cinematográfica de un libro de King en mucho tiempo.