It (Eso)

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

IT llega a las salas argentinas con toda la expectativa y los ingredientes para ser una de las películas del año. Un clásico del gran Stephen King dirigido por el argentino Andy Muschietti y un elenco de actores juveniles que incluye a Mike de Stranger Things. ¿Qué más se puede pedir? Un resultado a la altura.

¿De qué se trata IT?
El pequeño Georgie desaparece luego de hablar con un payaso (Bill Skarsgård) que aparece en una alcantarilla. Su hermano mayor, Bill, junto a su grupo de amigos, vivirán en carne propia como “eso” parece ser el responsable de la desaparición de los niños de la ciudad de Derry.

Los aciertos de IT
Pará. Ahora que te conté de qué va la cosa, me voy a poner personal. Al momento de ver la película y escribir esto voy por la página 400 de IT, de un total de 1200. Aha, me falta un montón. Pero el punto es que fui con la historia en la cabeza, con una idea sobre los personajes y sobre los sucesos de la historia. Quizás no se experimente lo mismo si no se leyó el libro. Pero hay una cosa de la que estoy segura: vas a AMAR esta película. Los niños son graciosos, creíbles, adorables. El director Andy Muschietti narra esta película con personalidad, no como alguien a quien le han encargado un film más sino consciente de la responsabilidad que implica llevar una gran historia al cine y convertirla en otra gran historia.

Mis aplausos para Muschietti también por dos puntos esenciales. Es muy fácil caer en el morbo sanguinario cuando la historia trata de un ente que come niños. El film no es una escena sangrienta o violenta tras otra sino todo lo contrario. No se regocija en lo sanguinario y eso es de un mérito tremendo. Digo, porque estamos en tiempos en que ninguna película puede dar a entender que se da una inyección sin mostrar el primer plano de la aguja.

Y lo otro que quiero destacar es que tampoco hace alarde de efectos especiales. Los efectos están a favor de la historia y no al revés. Los tanques cinematográficos caen con tanta facilidad en efecto especial gratuito… acá no pasa. ¡Al fin!

IT, el terror y la amistad
Vale decir que, en honor al libro, IT no es una película de terror convencional. Ya sabés, de esas en que cuatro tipos sin personalidad se meten al bosque, luchan contra algo sobrenatural, lo vencen y vuelven a sus casas sonriendo. No. Ni por asomo. Esta es una película de terror con sustancia. Stephen King es el nombre de la sustancia y qué maravilla ver que esté a la altura. Muschietti refleja en poco más de 2 horas muchos de los rasgos de personalidad y las historias de vida de este grupo de amigos de Derry. Y ahí está la clave. Los personajes tienen características claras que los vuelven atractivos al público, aún cuando “eso” no los persigue. Después de todo, esa es la base de las grandes historias: personajes que sentimos que realmente existen y que, un día, viven hechos extraordinarios.

Puntaje: 9/10

Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos / Canadá