Invasion del mundo. Batalla - Los Ángeles

Crítica de Fredy Friedlander - Leedor.com

“Battle: Los Angeles”, el más breve título original de la aquí conocida como “Invasión del mundo – Batalla: Los Angeles”, al menos no oculta la verdadera propuesta que hay detrás de esta película básicamente del género bélico.

Los amantes de la ciencia ficción no se sentirán del todo engañados ya que extraterrestres hay, y en buena cantidad. Lo que al inicio parecía una lluvia de meteoritos pronto se revelará algo diferente, cuando del agua (costa de California) emerjan los invasores. Habrá que esperar media hora, pero la película dura dos, hasta que se perciba que aspecto tienen los alienígenas. Gran decepción pues no son bastante originales ni muy diferentes de los ya vistos en tantas otras versiones de una invasión del espacio exterior.

Pero en verdad poco a poco el espectador irá comprobando que le vendieron una de ciencia ficción, cuando en realidad es una de “guerra”. Esto no sería tan grave ya que hay relatos bélicos que logran mantener el interés, aunque aquí lo que prevalece es el tedio que produce el “déja vu”. Por momentos uno piensa en películas filmadas muchos años atrás, sobre conflictos que van desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por Corea e incluso Vietnam. Muchas de esas producciones tenían un denominador común, que aquí son el eje de la historia: los Marines norteamericanos. Incluso, y para que no quede ninguna duda, en algún momento un teniente le dirá a un soldado que su acción salvadora “fue como la de John Wayne”. Lo cómico es que el soldado le preguntará: “Who the Hell is John Wayne”? (verdadero blooper).

Aaron Eckhart, un ex actor secundario que últimamente ha venido encarnando roles protagónicos en forma exitosa (“Gracias por fumar”, “Sin reservas”, “Batman, el caballero de la noche”) es aquí el sargento Nantz. A punto de retirarse, recibe la mala nueva que debe quedarse ante la invasión de Los Angeles. Arrastra la mala fama que lo tiene como culpable de la muerte de algunos soldados por decisiones riesgosas y quizás equivocadas durante la guerra de Irak. Será asignado a un grupo de soldados, que al principio lo recibirán con desconfianza. El pelotón está integrado por latinos, negros y orientales mayormente y sin duda el mensaje dirigido, sobre todo a esas comunidades norteamericanas, podría resumirse con “Join the Marines”. Algunos de los actores protagonistas, todos desconocidos, llevan nombres tan insólitos como Ne-Yo, James Hiroyuki Liao o Adetokumboh M’Cormack!.

Proliferan los golpes bajos, sobre todo cuando un civil de nombre Joe Rincón es herido mortalmente y su hijo Héctor llora su muerte, hasta que éste recibe las palabras reconfortantes del sargento Nantz. Textualmente le dice “Tu papá trató de quedarse contigo. Pero tú eres un hombre valiente. Necesito que seas mi pequeño Marine”. Y el chico parece renacer de las cenizas.

“Invasión del mundo – Batalla: Los Angeles” fue dirigida por el sudafricano Jonathan Liebesman (“La masacre de Texas: el inicio”) y lo único rescatable son los efectos especiales que hoy en día ya no pueden considerarse un mérito mayor. La música de fondo, solemne y difícil de soportar, está a la altura del resto. Es de Brian Tyler, al que se le deben bandas sonoras de títulos recientes como “Los indestructibles”, “Rápidos y furiosos”, “Rambo – regreso al infierno” o “Alien vs. Depredador 2”. Como se ve en general films de clase B, nunca nominados al Oscar en el rubro musical.