Interestelar

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Ciencia ficción para la gran pantalla

La nueva película de Christopher Nolan propone una buena historia con un guión poco pretencioso que evita los lugares comunes del género. Un elenco de grandes actores acompaña el objetivo narrativo del director.

Nueve largometrajes le alcanzan a Christopher Nolan para estar instalado como uno de los grandes referentes del cine actual. Amado de forma incondicional pero también odiado, Nolan sin duda deja su marca en cada película que hace. Prestigioso por el original film noir Memento, pero realmente popular por su inolvidable trilogía de Batman El caballero de la noche, la obra de Nolan siempre ha suscitado fascinación, admiración y, porque no decirlo, una gran cantidad de parodias, en particular con su película El origen.
Muchos films y directores de ciencia ficción pueden aparecer cuando uno ve Interestelar (Steven Spielberg, Stanley Kubrick, Robert Zemeckis, Alfonso Cuarón), pero para ser justo con Nolan, hay que dejar que la película hable por sí misma y no en comparación con otras. Sí, es ciencia ficción y sí, es ambiciosa. No tiene prácticamente nada de humor y la película propone una narración importante. La buena noticia es que el guión no es confuso ni pretende dejar significados abiertos o de dudosa profundidad. También evita varios lugares comunes del género.
La película está ambientada en un mundo cuyo cambio climático amenaza definitivamente con terminar con la humanidad. El protagonista vive en el campo con su hija, su hijo y su suegro. Ser agricultores es lo único que parece posible como trabajo, pero el único cultivo posible que queda es el maíz, y aun este parece tener los días contados. No parece haber esperanzas para la humanidad, hasta que la hija del protagonista lleva a su padre hasta las coordenadas que parecen haberle dictados unos seres misteriosos. Una nueva aventura a través del espacio parece ser la última chance para el mundo.
Sería injusto con el espectador anticipar más cosas de la trama, pero si hay que destacar que Nolan prefiere la narración a cualquier otra tentación y que sostiene con muy buena mano todo el relato, lleno de misterio y suspenso.
Los actores son un lujo, Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, John Lithgow son un elenco importante de verdad, algo que también le ha importado siempre a Nolan. Sí, la película no es post moderna ni auto paródica, pero eso no debería ser considerado un defecto, al contrario.La habilidad de narrador del director queda evidente en cada escena y por supuesto que el largometraje está llena de escenas deslumbrantes. Si hay que ver películas en el cine para apreciarlas en toda su magnitud, sin duda Interestelar es una de las que nació para la pantalla grande.