Inseparables

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

Una remake emotiva pero sin impronta

La película "Inseparables" es la remake argentina del film francés "Amigos Intocables", la cual fue adaptada adecuadamente a la idiosincrasia argentina, manteniendo el sentido del humor y la emotividad presentes en la pieza original.

Por Denise Pieniazek

Inseparables (2016) narra el impredecible vínculo entre Felipe (Oscar Martínez) un adinerado empresario, quien años atrás se ha quedado tetrapléjico, y su nuevo asistente terapéutico de origen humilde. Tras los constantes cambios de personal, Felipe decide contratar a Tito (Rodrigo de la Serna) quien no se ha postulado para ese puesto, pero llama su atención mediante su indócil carácter. A Felipe le interesa el modo de ser de Tito porque está cansado de que le tengan piedad, razón por la cual lo contrata a prueba, iniciando así lo que será una amistad inquebrantable.

Inseparables es la transposición argentina del film francés Amigos Intocables (Intouchables, 2011) escrito y dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano. La adaptación del guión fue realizada por el mismísimo director Marcos Carnevale. Ambos relatos están basados a su vez en una historia real, que transcurrió entre el francés Phillippe Pozzo di Borgo (autor del texto El segundo aire) y su acompañante Abdel Yasmin Sellou, un inmigrante argelino en París con antecedentes penales. Al respecto es pertinente mencionar que en dicho sentido el film francés cambió el origen del ayudante, de argelino (África del norte) a senegalés (África occidental), haciendo una ingeniosa transgresión al interpretar dicho papel un actor negro. Allí reside la originalidad de Amigos Intocables, ya que no sólo incluía una diferencia de nacionalidad y de clase entre los personajes, sino también una diferencia étnica. En contraposición, en Inseparables la diferencia entre Tito y Felipe sólo es de clase. Al preguntarle en la conferencia de prensa a Carnevale por dicha elección, el director explicó que “no quería construir un estereotipo de un joven de la villa 31”. Además el director consideró que eso hacía más extensa la brecha entre ambos personajes, lo cual haría menos verosímil la amistad. En consecuencia, él decidió que Tito sea un joven de Lugano, con calle pero con cierta cultura y emocionalidad también.

A pesar de la buena adaptación del guión, sobre todo en los aspectos trasladados a la idiosincrasia argentina y la comicidad, Inseparables en cuanto a lo estético pierde originalidad e innovación. Incluso algunas secuencias están copiadas plano por plano de la versión original. Sin embargo, lo cierto es que a nivel narrativo funciona y produce tanto diversión como emoción. Al respecto uno de sus protagonistas, Martínez dijo que justamente le interesaba de la película no la “grandilocuencia estética” sino lo “intimista”.

Las excelentes actuaciones de Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna hacen de ellos un dueto perfecto y equilibrado. El vínculo entre ambos resulta totalmente verosímil y profundamente conmovedor, evidenciando un aprendizaje mutuo de los personajes. Salvando las distancias, se puede relacionar ambos largometrajes con la aclamada Perfume de Mujer (1992), en la cual un joven asistía a un ciego formando también una gran amistad. Hasta la llegada del joven, el personaje interpretado por Al Pacino estaba profundamente deprimido al igual que Philippe/Felipe, y luego de conocerse se cambiarán la vida mutuamente. Incluso es vital la escena del auto de alta gama a gran velocidad, recurso que también está presente en las otras dos películas anteriormente mencionadas.

Es sabido que lo humano y los vínculos emocionales son de interés para Carnevale, quien tiene como estilema en varios de sus largometrajes un dúo como protagonista central del film, y en éste, su noveno largometraje, ambos aspectos están presentes. Al realizar una mirada macro de Inseparables, una lectura sociológica posible es que los ricos y pobres se necesitan mutuamente.

cine » nota
Críticas | Publicado el 17 de agosto de 2016 a las 08:23 hs.
Una remake emotiva pero sin impronta

Por Denise Pieniazek

A pesar de las pocas diferencias con su versión original y los malos actores extras, que no logran desviarnos para nada del excelente trabajo interpretativo de Martínez, de la Serna y Alejandra Flechner, la película logra emocionarnos con un vínculo maravilloso que trasciende los prejuicios sociales. Inseparables será proyectada en la Selección oficial del Festival de Venecia en la sección Cinema Nel Giardino el 3 de Septiembre del presente año. Otra primicia respecto al largometraje es que la distribuidora Gaumont ha hecho una oferta para la distribución mundial del film.