Inquebrantable

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Tenía muchas expectativas por el debut detrás de las cámaras de Angelina Jolie. En serio. Mi aproximación hacia "Unbroken" fue sincera y con mucha expectativa. Mucho más, si el guión era una adaptación de los hermanos Cohen, junto a los prestigiosos LaGravenese y Nicholson (sobre el libro original de Laura Hillenbrand que cuenta la vida del legendario Louis Zamperini).
Prometía y mucho. Sin embargo, debo decirles que los resultados, no fueron positivos, más allá de las nominaciones al sonido y a la fotografía que obtuvo el film para el Oscar, siento que "Inquebrantable", es un film pretencioso, repetitivo, denso y sin ideas originales. Desgraciadamente, "Unbroken" es la clásica biopic que sale para la época de los premios de la Academia.
Historia previsible de superación, resilencia, perseverancia, protagonizada por un hombre/mujer que generó admiración con su recorrido. Aquí tenemos la historia de Zamperini, atleta olímpico, ganador de varias medallas de oro en atletismo en la década del 30', quien llegada la Segunda Guerra Mundial se enlista para ser oficial de aviación y es enviado a combatir en el Pacífico.
Pero allí, la nave donde presta servicio se desplomará del cielo (accidentes pueden suceder) y él deberá luchar por sobrevivir una vez que pasó el impacto. Junto a dos compañeros se encontrará en un gomón en el medio del océano, asediado por los tiburones y sin agua ni provisiones para soportar semejante situación. Luego, (ya habrán visto el trailer) su odisea continuará en un campo de detención japonés (no si el pibe no tenía suerte), porque la trama, les anticipo, es muy árida y extensa.
Los 137 minutos que dura se hacen... casi eternos. Hay una increíble obstinamiento del guión para repetir situaciones que sólo extienden el metraje sin aportar nada a la historia. Es alarmante pensar que los Cohen hayan desarrollado un libro tan básico y plano. Sorprende. Pero además, creo que el principal problema que tiene el film es la falta de carisma de Jack O'Connell, quien no trasmite una emoción a lo largo de la atribulada vida del personaje central.
Si la idea es mostrar la capacidad para enfrentar la adversidad, su elección fue un error. Inexpresivo e insípido, no hay en él tela para cortar: su Zamperini no da la talla, cuestión grave siendo una leyenda del deporte y la paz. El resto del elenco apenas cumple sin dejar mucho para destacar. Los rubros técnicos son lo esperable en este tipo de producción pero no alcanzan a compensar la alarmante falta de empatía que la cinta provoca.
Ojalá esta haya sido sólo una apresurada elección para lanzar la carrera de directora de Jolie y nada más. Habrá que plantearse que no siempre un buen equipo termina por generar un buen film. Lejos de lo esperado.