Incomprendida

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

Una triste, agitada y solitaria niñez

Asia Argento podría haber vivido de su prestigioso apellido o a través de su rol de actriz estilo "cool" en películas de su papá, el gran Dario (maestro del "giallo", terror italiano), y hasta desfilar en pasarelas importantes mostrando su impresionante tatuaje desde el ombligo hacia abajo de un Cristo femenino y vaginal.
Pero no, todo lo contrario, ya que sus tres films como directora, con subas y bajas, regodeos formales y una pátina de postura "fashion”"frente a determinados temas, la exhibe como un nombre a seguir, como si se tratara de una personalidad de culto ya lejos de influencias provenientes vía paterna.
Así, el narcisismo a flor de piel de Scarlet Diva (2000) modificaba en la siguiente El corazón es engañoso por sobre todas las cosas (2004), primera intromisión en la temática de familias disfuncionales transmitida de manera feroz y sin contemplaciones. Una década después, casamiento, maternidad y varios cortos en el extenso intervalo, Asia vuelve a dirigir y construye una historia con una nena de 9 años como protagonista, padres con hijos de otras parejas y ubicación temporal en 1984, es decir, en una Italia hedonista que se planteaba hacia dónde se dirigían aquellos aires de posmodernidad decadente.
Pero Incomprendida profundiza en la pequeña Aria (impresionante labor de Giulia Salerno), sus padres (Gainsbourg, Garko), los acosos que padece en el colegio, las relaciones con los compañeros y el silencio o histeria de sus progenitores, él un triunfador como actor en el mundo del cine y ella una pianista entre clásica y punk de acuerdo a sus nuevas parejas.
En algún punto, Asia apela a un hiperrealismo desaforado en determinadas situaciones de insoportable tensión y en una eufórica marcación actoral representada por inesperadas (re)acciones del padre, la maestra o las amistades de la conflictiva Aria. A esos desbordes emocionales, que funcionan a la perfección y convierten a la trama en una comedia a la italiana de tintes oscuros, la realizadora emplea algunos recursos visuales que no tardan en plasmar ideas auténticamente cinematográficas.
El inverosímil recurso de la voz off se fusiona con las decisiones que toma la niña, en tanto, algunas escenas oscilan entre un surrealismo naturalista (por ejemplo, el supuesto suicidio cerca del desenlace) y la utilización de una música (creada por la propia Asia junto a otros compositores) donde resuenan ecos de hip-hop, es decir, a puro anacronismo según los tiempos en que sucede la historia.
Asia Argento cumple 40 años en septiembre y en más de una ocasión negó que Incomprendida refiera a su vida. ¿Habrá que creerle?