Impresiones obreras

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Trabajadores de una enorme imprenta recuperada, la cooperativa de trabajo Madygraf, redescubren un tema prácticamente olvidado, solo conocido por reducidos grupos de académicos y estudiosos: la historia de la prensa y el periodismo obrero de la Argentina. Impresiones obreras se mueve entre la imprenta y sus obreros y la investigación de ese pasado.

La película no se queda en la idealización sin crítica de las acciones de los obreros de la fábrica. Al contrario, expone con honestidad las contradicciones y dudas que surgen. Los trabajadores dan opiniones que difieren entre sí, la película intenta, más allá de que tiene una ideología, ser lo más sobria posible a la hora de exponer los puntos de vista internos.

Otro elemento no sorprendente pero algo olvidado, es el discurso feminista, exponiendo en la prensa obrera de la primera mitad del siglo pasado las conductas de machismo y violencia existentes en aquella época. Impresiona la conciencia absoluta del conflicto en aquel momento y el muy largo camino para que se lograran avances en ese aspecto de las injusticias sociales.

Lamentablemente, la extensión del largometraje se siente, aun cuando no pierde complejidad, si se repite y no logra mantener el interés del comienzo. Pero aun así, el documental gana en la búsqueda de empatía al no quedarse en la barricada, sino intentar llegar a la explicación de las motivaciones y necesidades de sus protagonistas. Algunas luchas, por otro lado, no tienen absolutamente nada que ver con la clase obrera, pero se las muestra -con honestidad cinematográfica, eso sí- mostrando también cierta falta de criterio de los obreros para sumarse a marchas de dudosas intenciones políticas, contradiciendo el discurso inicial de los protagonistas.