Il solengo

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Sobre mitos fundantes

Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis embarcan al espectador en “Il Solengo” (Italia, 2015) en una aventura en la que el espectador quedará expuesto a una serie de entrevistas en las que un grupo variopinto de personajes detallará pormenores sobre la vida de Mario de Marcella, un excéntrico hombre, apodado “il solengo”.

Desaparecido hace años, cada uno de los entrevistados alimenta el mito del hombre, y la oralidad, más la tradición que se reposa en cada comentario que se brinda sobre él conformarán el corpus con el que los directores trabajaran sobre el mito y la fundación de este.

El verosímil, que se refuerza con cada plano armado de manera tal para que el espectador “espíe”, además, otorga un halo de misterio y una pregunta sobre la verdad y su fundamento.

La duda como forma de narrar, las constantes preguntas acerca de si es verdad o no lo que se relata, choca con el final en el que una imagen y un relato chocan con la construcción que se venía haciendo.

Mirada sobre la fundación del folklore, lo popular, y los mitos que cimentan una sociedad, más allá de la belleza de algunos paisajes, hay en “Il Solengo” una profunda soledad y dolor que destilan sus imágenes que terminan por consolidar su propuesta y potenciarla.