Home

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Más encuentros del tercer tipo

La nueva propuesta animada de Dreamworks, que tiene bastante poco de original, presenta a Oh un alienígena que no encaja en su mundo y decide probar suerte en la Tierra donde conocerá a una inseparable amiga.

El cine de animación sigue siendo una apuesta poderosa para la industria. En Argentina, particularmente, suelen dominar la taquilla anual. Y, salvo que aparezca un Relatos salvajes, casi cualquier exponente del género termina en el puesto más alto de las recaudaciones. Por eso no es raro que en todo el mundo estas películas se conviertan en los tanques más esperados por el negocio cinematográfico.
Home es la nueva apuesta de Dreamworks, el estudio de Shreck, Madagascar y Cómo entrenar a tu dragón. Aunque los críticos solemos tentarnos con lecturas ideológicas sofisticadas frente a esta clase de películas, la realidad es que no hay que investigar demasiado en este film más bien inocuo e irrelevante. También es cierto que la ciencia ficción es un género al que las interpretaciones políticas le sientan muy bien. Home es un film de ciencia ficción animada.
El alienígena Oh –el nombre es de lo más gracioso del personaje– no ha podido encajar en su mundo y prueba suerte en la Tierra. Nota: la voz original del personaje de Oh la hace Jim Parsons, nada menos que Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory. Como de costumbre, Dreamworks apuesta mucho al humor y al disparate, dos armas con las que ha logrado sus mejores éxitos. Sin embargo, el problema que enfrenta esta nueva película es que todo lo que se ve en la pantalla parece usado, gastado, muchas veces visto y todavía no olvidado como para generar simpatía o interés extra. Home da más la sensación de estar viendo una película que vimos demasiado que de estar frente a una obra nueva. Esa película "repetida" que tenemos delante tampoco es lo más brillante del mundo, que quede claro. Ser predecible no es algo siempre malo, pero acá le quita fuerza.
Oh, claro, tendrá en la Tierra a una amiga, Tip (la voz original es la de Rihanna) y juntos recorrerán las aventuras que para ambos serán también un viaje personal de autodescubrimiento. Suena muy sofisticado y lo es, pero la forma en que esta clase de films lo plantea no es nada más que una serie de frases y situaciones elementales.
A años luz de los grandes clásicos del cine de animación actual, Home puede servir más que nada para variar un poco la repetición de otros films favoritos de los niños, pero es probable que aun, viéndola por primera vez, surja la sensación en los espectadores de que esta película la vieron antes. De alguna forma, así es. Canciones no le faltan, eso sí, y algo de baile también tiene.