Home

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Amable y efectiva.

DreamWorks, la productora detrás de exitosas sagas como Shrek y Madagascar, busca recuperar terreno en el lucrativo pero siempre competitivo mercado de la animación con una historia sencilla, clásica y efectiva (aunque lejos de la audacia y la creatividad de la reciente Cómo entrenar a tu dragón 2) que recicla la fórmula de la amistad entre un niño y un extraterrestre vista en, por ejemplo, E.T., el extraterrestre o Lilo & Stitch.

Más allá de la inevitable sensación de déjà vu, Home funciona con su calculada interacción entre los opuestos que se terminarán complementando y entendiendo, mientras que a los adultos acompañantes les quedará apreciar el despliegue visual de la animación 3D y sonreír frente a algunas citas y referencias un poco más elaboradas.

Los Buv son unos alienígenas en problemas que invaden la Tierra y envían a los humanos a una suerte de campo de refugiados. Sin embargo, no se dan cuenta de que una niña llamada Tip ha quedado en su casa y, decidida y aventurera como es, saldrá en busca de su madre, Lucy. A ella y a su gato se les sumará Oh, un extraterrestre tan inteligente como torpe e individualista, que es perseguido por los líderes de su comunidad, especialmente por el patético Capitán Smek.

Lo que sigue es una larga saga de enredos por escenarios de los Estados Unidos, China, Australia y Francia (la Torre Eiffel tiene un lugar decisivo en la trama) que apuesta, claro, a la tolerancia entre seres de diferentes orígenes y culturas.

El director Tim Johnson (Vecinos invasores, Sinbad, Hormiguitaz) construye una narración leve y previsible que se sigue sin esfuerzo, sin demasiadas sorpresas, pero con una sonrisa permanente. Home, está claro, no pasará a la historia grande de la animación, pero es un producto familiar concebido con indudable profesionalismo.

Algunos giros y acentos del doblaje resultan un poco molestos y hacen extrañar una versión original subtitulada con las voces originales de, entre otras figuras, Jim Parsons, Rihanna, Steve Martin y Jennifer Lopez.