Historias breves 7

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Tuvimos la suerte de estar en la presentación oficial de "Historias breves 7", en el Gaumont hace un rato. En caso de que no estén familiarizados con el proyecto (varios autores, talento puro, semillero de lo más selecto que tenemos como proyecto de realizadores para los próximos años), el INCAA organiza (con Bebe Kamin a la cabeza), un trabajo de selección de temáticas interesantes, directas, en la que se nota el estilo profesional de todos los involucrados (sean de la geografía que sean).
En esta oportunidad, 9 son los cortos en exhibición: a saber, "Cenizas" ( Gwenn Joyaux ), "El hombre rebelde" (Martín Mainoli), "Tres historias cuatro" (Anahí Farfán), "Crónica de la muerte de Paco Uribe" (Santiago Canel), "Fábula" (Agustín Falco), "Cuchi" (Emmanuel Moscoso), "La última parada" (Nadia Benedicto), "Bajo el cielo" (Martín Salinas) y "En carne viva" (Federico Esquerro). En general, el nivel de los cortos es de muy buenos, a excelente.
No vamos a detallar cada historia en particular (creemos que tienen que verla), pero sí vamos a decir que los que más nos impactaron fueron los de Anahí Farfán (la manera en que las historias van llegando al climax está muy bien lograda), Martín Mainoli (nos hemos reído mucho en sala con el tema del cocinero de pelo largo que se hace el rebelde cuando no da...), Nadia Benedicto (que es una auténtica película en...12 minutos? Tremenda interpretación de Arturo Goetz!!!) y el mejor, lejos, de Federico Esquerro, corto que es vivido por la gente de la industria cinematográfica, como un auténtico "homenaje" a las horas que se viven bajo el stress de los reflectores a la hora de filmar.
El resto, está lejos del estilo silencioso y minimalista que en general auhyenta al público de las salas. La verdad, es un mosaico muy interesante, colorido, intenso pero con muchos matices que le dan a esta selección, un relieve muy singular. Proyectos como éste (han salido de estas filas grandes directores de la actualidad), son los que nos hace sentir que el INCAA va en la dirección correcta. Excelente propuesta, ideal para quienes tienen ganas de conocer las promesas que nuestra cinematografía ofrecerá durante los próximos años. Vayan. No se la pierdan.