Hermosas criaturas

Crítica de Agustín Neifert - La Nueva Provincia

¿Desperatará el interés del público joven?

Hermosas criaturas es la adaptación del primero de cuatro libros escritos por Kami García y Margaret Stohl. Los otros tres se titulan Hermosa oscuridad, Hermoso caos y Hermosa redención . Los cuatro textos fueron identificados por los autores como "Saga de las dieciséis lunas".
La historia se desarrolla en Gatlin, un pueblo de Carolina del Sur detenido en el tiempo, con doce iglesias y una sola biblioteca pública, donde hay libros prohibidos y reina el oscurantismo. Fue fundado por los antepasados de Macon Ravenwood (Irons), un anciano enigmático que posee una traza que recuerda al Conde Drácula.
Según Macon, los habitantes de Gatlin se dividen en dos categorías: los "atascados" y los "tontos" que no se atreven a abandonar el pueblo.
Uno que está harto de la monotonía pueblerina y sueña radicarse en Nueva York es Ethan Wate (Ehrenreich). Es huérfano, tiene diecisiete años, cursa el último año del secundario y es un apasionado lector de Matadero cinco , de Kurt Vonnegutt.
Sufre una recurrente pesadilla nocturna en la que ve a una joven que lo espera en un campo de batalla de la Guerra de Secesión, pero un hechizo le impide acercarse a ella. Cabe acotar que en cercanías de Gatlin ocurrió, el 21 de diciembre de 1863, la batalla de Honey Hill.
La vida de Ethan sufre un quiebre cuando en Gatlin aparece Lena Duchannes, una huérfana de quince años, sobrina de Macon, que se aloja en su residencia. Pero apenas arribada, comienzan a ocurrir hechos extraños.
Ethan se enamora de Lena y aquí comienzan los problemas. Según su versión, ella pertenece a una antigua dinastía de brujos afincados en el sur de Estados Unidos, que se autodenominan "caster", están dotados de poderes sobrenaturales e impedidos de casarse con humanos "mortales".
El 21 de diciembre Lena cumplirá dieciseis años, la edad en que accede a la condición de "mujer" y se define su estatus de "bruja buena" capaz de abrirse a la "luz", o de "bruja mala", que se mueve en la "oscuridad", donde no existe el amor. La incógnita forma parte de la intriga.
Otros personajes claves son Amma (Davis), quien trabaja como bibliotecaria; la señora Lincoln (Thompson), quien también puede convertirse en Sarafina; y Ridley (Emmy Rossum), la exuberante prima de Lena, de la que se puede presumir que es una "bruja mala".
Hermosas criaturas llega para ocupar el sitio en el imaginario fílmico que dejó vacante la saga Crepúsculo , en la que una "humana" se enamoraba de un joven vampiro. En este caso ocurre al revés: un humano se enamora de una bruja.
La opresiva lógica del pragmatismo y la cultura "tecno" encontraron, como ocurría en aquella saga, una vía para justificar la celebración de lo sobrenatural y la aventura romántica.
Hermosas criaturas pretende repetir esa variable, pero por los resultados obtenidos hasta ahora, no ha despertado el mismo interés en el público joven. Posee una muy buena factura técnica, pero la historia es irrelevante, reiterativa y con un escaso crecimiento dramático.
Además, la telaraña de maldiciones y fuerzas oscuras que reinan en el seno de la dinastía Revenwood complican en exceso la historia primaria protagonizada por los dos adolescentes.