Guido Models

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Sabemos que la fotógrafa Julieta Sans vivía en Europa, estaba satisfecha con su trabajo y sin mucho interés para volver al pais (llevaba casi una década fuera) hasta que accidentalmente en 2011, volvió a Buenos Aires y se interesó por un sujeto particular que vio en los medios, reclamando al Gobierno una pasarela para un desfile que estaba organizando en la Villa 31 de Retiro.
El tema le dio curiosidad y así fue como contacto a Guido Fuentes, inmigrante boliviano que tenía una agencia de modelos en dicho barrio y que además se ocupaba de diseñar el vestuario, enseñarles a las chicas a maquillarse y a caminar con gracia la pasarela.
Guido es un luchador increíble. Llego desde el norte y nunca resigno su sueño. De hecho, en Bolivia trabajó en una agencia de modelaje y aquí, se dispuso a luchar por su actividad con gran convicción. Merced a un hábil manejo de las relaciones publicas, Guido logró posicionarse como referente en el barrio y potenciar un par de modelos para el afuera. Pero lo que importa aquí, como en todo film documental, es el proceso.
El registro de la epopeya diaria de un inmigrante por ser cada día mejor. El esfuerzo de un hombre por no dejar vencerse por la adversidad y el amor por lo que hace, que se potencia cuando los resultados se dan, para el bien de su equipo de fieles.
Julieta Sans renueva su conexión con nuestro país con esta historia y acompaña a Guido en gran parte de su día. Lo sigue con delicada curiosidad y se acerca con su cámara, cuando los conflictos arrecian. Hay en ella una intención de no dejar nada afuera de su análisis. De abordar aquello que es conflictivo. No en tono de reality, sino con una sana idea de acercar la realidad, sin filtro.
Guido saca las uñas y Sans sabe como ubicarse sutilmente para registrar esa lucha. No todo es diseño y energía, hay contratiempos, desacuerdos y en ese sentido, el documental se muestra preciso. No intenta entroizar la figura del diseñador y emprendedor, sino también mostrar su cara más cercana, aquella que es fácil para empatizar con el público.
“Guido models” ofrece material para que los jóvenes y adultos que creen que sus sueños no son posibles, vean que con convicción, entrega y talento, incluso las tareas más difíciles de conseguir, pueden volverse realidad. Buen registro y una gran oportunidad para conectarse con la energía de lo posible.