Graba

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

París también tiene su lado B

El carácter hermético y el minimalismo de puesta de escena de Amarillo y Gallero, los dos films anteriores de Sergio Mazza, traslucen en el tono asordinado y de realismo sucio que ostentan las imágenes de Graba, una incursión oscura por la ciudad de las luces.

Es que Mazza, valiéndose de una estupenda Belén Blanco en el protagónico, muestra un París alejado de la postal, pero también, de aquel inolvidable blanco y negro de la Nouvelle Vague de hace cinco décadas. Blanco interpreta a María, argentina, sin los papeles en regla y sobreviviente en una ciudad gris. Meditabunda, bastante silenciosa pese a su aceptable manejo con el idioma, perdida en una urbe de fantasmas. Yendo de aquí para allá alquilará un sector de la casa de un hombre recién separado, fotógrafo de profesión, especialmente de desnudos de mujeres, pero al fin y al cabo otro sobreviviente más de la gran ciudad. La mirada de Mazza no elige el camino del miserabilismo ni de la marginalidad de los personajes, ya que a través de pequeños detalles siempre con María como centro de interés (las reuniones con el personal de inmigración; el desdén de sus superiores franceses; su transparente soledad comiendo un sándwich por la calle), el director describe un mundo nada altruista, de personajes solitarios y de almas en pena que no necesitan verbalizar sus conflictos. Las sacudidas sexuales de la pareja, a un par de pasitos de lo explícito, son necesarias y contundentes para disimular las carencias de María, pero también, las de su ocasional compañero. En tanto, el paisaje sigue inerte, difuso, con poca vida y casi nada de intensidad. Tampoco esto último es necesario, ya que Mazza confía en la pequeña silueta de María, sumergida en incertidumbres, hablando poco y nada por teléfono con sus familia, describiendo su aborto, transmitiendo esa ambigua sensación de vivir en París, la ciudad deseada, pero que en Graba aparece convertida en un campamento de fantasmas. Con poco y nada de luz.