Golem: La leyenda

Crítica de Santiago García - Leer Cine

En medio de una epidemia, una mujer mística judía evoca a una entidad sobrenatural para que salve a su comunidad de una invasión extranjera. Sin embargo, la criatura invocada es más maligna de lo que ella había esperado.

Este film de terror tiene algo poco habitual en el género y es que transcurre en el medioevo, para acercarse a la leyenda que toma como punto de partida. En el imaginario popular, El Golem es un ser que fue modelado en barro y que luego fue animado mágicamente por una palabra secreta que forma parte del mundo de la Cábala. La leyenda por excelencia acerca del Golem lo relaciona con el rabino Yehuda Löw ben Becalel, que vivió en Praga a mediados del siglo XVI. Pero en la película es una mujer la que, desafiando a su marido y al resto de la comunidad decide salvar al pueblo tomando la decisión de invocar ella al Golem.

La mujer que le ha dado vida al Golem ha perdido a su hijo y el Golem es en esta película tiene la figura de un niño y un vínculo con ella que en un principio parece poder controlarlo. La película sorprende, es diferente, su origen israelí podría considerarse una novedad ya que no llega mucho cine de terror de Israel. Pero con sus novedades no alcanza y luego de varios grandes momentos la película comienza a resolver todo de la misma manera que cualquier película de terror. Tal vez porque su lugar como película de terror podría resultar ambigua sin algunos lugares comunes. Tal vez la ambigüedad hubiera sido mejor.