Gauchito Gil

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Su cabeza dada vuelta a la espera del degüelle es la imagen que inmortaliza en la ficción a Roberto Vallejos como Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido como el Gauchito Gil, el mítico personaje argentino que trascendió las creencias populares y que hoy tendrá una nueva reproducción cinematográfica en las pantallas de Cine.Ar.

Los últimos films basados o inspirados por la vida de Antonio Mamerto Gil Nuñez, conocido como el Gauchito Gil son: Gracias Gauchito, estrenado el 8 de noviembre del 2018, Antonio Gil, estrenado el 14 de febrero del 2019, Un Gauchito Gil, estrenado el 7 de noviembre del 2019, y finalmente llega ahora Gauchito Gil, dirigido por Fernando del Castillo. La popularidad del personaje no se condice con este batallón de películas sin público. Cabría preguntarse porque realizan una tras otras historias basadas en un personaje que ya fue tratado anteriormente sin relevancia alguna por otros directores. De estos cuatro films el más interesante y complejo es Antonio Gil (2019) el documental dirigido por Lía Dansker, que se diferencia por mucho de los otros tres. Y tampoco se espera de un documental que sea taquillero. Los otros tres films van de lo malo a lo mediocre y no más allá.
En este caso se trata de una película con un sensible aumento presupuesto y ambición. Afectado por un exceso de parecidos con el clásico de Leonardo Favio Juan Moreira (1973). Y justamente, si Favio pudo hacer de este personaje uno de los más grandes (y merecidos) fenómenos de taquilla de la historia del cine argentino no se debió a que fue menos personal de fácil aceptación. Favio logró hacer la película que hasta ahora el Gauchito Gil no ha conseguido. Taquilla o no taquilla, todavía seguimos esperando que el personaje protagonice una película buena. O no, tal vez sea hora de dejarlo en paz.