Garfield y el Escuadrón de las Mascotas

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Garfield y sus amigos contra la malvada Vetkis

Aventuras del conocido gato gruñón, ahora en 3D

Con más de 30 años de vida en tiras de diarios primero y luego en programas de televisión y varias películas, ese gato gruñón, voraz, vago, travieso, egocéntrico y sarcástico que es Garfield conquistó por igual a grandes y chicos. En los últimos tiempos, la franquicia derivó también en varias producciones concebidas en principio para ser lanzadas de manera directa en el mercado del DVD. Sin embargo, el repentino auge de las salas digitales 3D hizo que en el algunos países -como ahora la Argentina- el más reciente de estos films, Garfield y el Escuadrón de las Mascotas , llegue a los cines.

Dirigida por Mark A. Z. Dippé -responsable de varios de estos últimos largometrajes sobre el popular gato-, Garfield y el Escuadrón de las Mascotas es un intento por combinar elementos propios de la comedia de enredos, de la ciencia ficción, del cine catástrofe y de las historias de zombies, sin descuidar -claro- el espíritu del cómic, que es el verdadero origen de los personajes creados por Jim Davis.

El resultado de esta mixtura de elementos propios de tan diversos géneros es bastante digno. La película no es particularmente sorprendente ni ingeniosa y su propuesta visual -más allá de ciertos logrados efectos en 3D- tampoco es demasiado impactante, pero la película tiene un ritmo que no decae y consigue un tono simpático y ligero que lo hace atractivo para los más chicos (para los mayores de 10 años puede resultar demasiado obvia y elemental).

En esta historia futurista, Garfield y sus amigos reciben la visita de Garzooka, un superhéroe que trata de rearmar el Escuadrón de las Mascotas del título con ellos -que tienen el mismo ADN de los anteriores integrantes- para así combatir a la malvada Vetkis, que intenta dominar el universo con una poderosa arma creada por un científico.

La película tiene algunas ideas interesantes (como la relación que se establece entre la historieta y la trama de esta ficción) y algunas secuencias que se resuelven con piloto automático. De todas formas, más allá de que el extraño carisma de Garfield en su versión gráfica nunca se haya podido trasladar en toda su dimensión a la pantalla grande, este regreso de uno de los gatos más famosos del mundo en versión 3D resulta accesible para el público infantil y para los adultos que han crecido con este personaje y que ahora deberán acompañar a sus hijos o sobrinos.