Franklin. Historia de un billete

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Ópera prima del director Lucas García Lagos, influenciada por referentes de la cultura del cine mainstream americano como “Snatch, Cerdos y Diamantes” (Guy Ritchie, 2000), esta idea original parte inicialmente de un guión de los hermanos Walter y Marcelo Slavich. Sofía Gala Castiglione, Germán Palacios, Daniel Aráoz e Isabel Macedo son los intérpretes que dan vida a una historia inmersa en un círculo vicioso de violencia, enmarcada en las leyes del hampa. El thriller policial es el registro elegido para establecer las coordenadas de una trama que abundará en vínculos oscuros y jugarretas de low life. Así es como se nos presenta el tándem protagonista, un par de marginales que ven unidos sus destinos. Un billete de cien dólares manchado con sangre funciona como leitmotiv principal: cien dólares para jugar a la lotería, los muertos hablan, se ha puesto en marcha el escape a una organización criminal digna de temer. En “Franklin, historia de un billete”, la humanidad se vislumbra domesticada por el poder de turno, un entorno en extremo viciado; policías corruptos, narcotraficantes, apostadores clandestinos, inescrupulosos promotores de boxeo y ladrones incompetentes conforman este zoo tan peculiar. ¿Habrá resurrección y segunda oportunidad para la dupla en fuga, lejos del oprobio de la violencia?