Francisco de Buenos Aires

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Creer o reventar

Francisco de Buenos Aires es un documental convencional sobre una figura que ha alcanzado un lugar extraordinario en el mundo como Jorge Bergoglio. El director de Las patas mentiras ofrece un retrato sin vuelo cinematográfico y -aún peor- sin demasiados hallazgos a la hora de reconstruir la vida, la obra, el pensamiento y la acción del cardenal argentino devenido Papa.

Rodríguez Arias intercala una veintena de testimonios de biógrafos, religiosos de diferentes credos, funcionarios y familiares para armar lo que, en definitiva, es un tributo obvio y menor, sin ningún tipo de matices, dimensiones, contradicciones, cuestionamientos ni contrapuntos, destinado a exaltar todas y cada una de las decisiones del homenajeado y su lugar “revolucionario” en el ámbito de la Iglesia y en el mundo en general.

El esquema es el más básico de las talking heads (eso sí, filmadas a dos cámaras), bastante material de archivo (hay unas pocas imágenes poco vistas) y un viaje a Italia que se utiliza al comienzo y al final para realizar una analogía entre el Francisco de Bergoglio y San Francisco de Asís. Cualquier informe televisivo de programa periodístico tiene hoy más ideas innovadoras que este film. Todo muy obvio, bastante torpe y decididamente oportunista. Será, como dice la gacetilla de prensa, “la primera película realizada para cine sobre el Papa Francisco”. Dudo mucho que sea la mejor…