Fragmentado

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Luego de ser invitada a asistir a un cumpleaños por compromiso, la joven Casey se prepara para volver a su casa en el mismo auto que la cumpleañera y otra compañera de clases. Pero todo se convierte en una pesadilla cuando es secuestrada por un misterioso hombre. Ahora las tres adolescentes están cautivas por su captor, que no solo es un secuestrador, sino que padece de disociación de personalidad y tiene veintitrés personas distintas conviviendo en su cuerpo.

Luego de la regular Los Huéspedes, nos llega Fragmentado (Split en su nombre original), lo nuevo del siempre separador de opiniones M. Nigth Shyamalan; quién parece que aún debe rendirle cuentas a la crítica y a los espectadores por no tener una filmografía que sostenga el nivel de Sexto Sentido o El Protegido.

Todo este preámbulo lo hago para decirles que lo mejor que pueden hacer con esta película es mirarla como un film independiente, sin juzgar el curriculum de su realizador, y dejarse llevar por una historia que atrapa gracias a un trabajo actoral de alto vuelo.

El guion escrito por el propio Shyamalan es muy sólido, y los giros (algo que todos debían de esperar de ese director), no se notan forzados o ridículos. Todo tiene sentido debido a la gran construcción que se hace, y lo bien que se aprovechan las dos horas de duración del film. Algo que a otras películas de suspenso recientes vimos como un error, acá es todo un acierto.

Pero como dije más arriba. Esta cinta se sostiene en su trama y en sus actuaciones, siendo notables tanto la de Anya Taylor – Joy como la de James Mcavoy. En primer lugar esta joven actriz ya demostró el talento que tiene en La Bruja, y acá no tiene problemas en cargar con gran parte del peso dramático a sus espaldas, en un rol con varios matices. Pero todo esto queda opacado porque lo de James McAvoy, quien hace una labor notable.

El actor escocés tiene la difícil tarea de interpretar a diferentes personas, solo usando cambio de vestuario y su propio talento; y podemos decir que cada una de estas personalidades son bien distintas y con caractesticas bien marcadas, logrando que más de una vez nos olvidemos que estamos viendo al mismo actor en dicho rol.

Quizás lo menos destacable sea la dirección del propio M. Night Shyamalan, quién vuelve a usar esos planos (en especial primeros planos) bastante extraños que terminan sacando por unos instantes al espectador de la película. Pero de todas formas esto no llega a volveré molesto o restarle puntos al film.

Fragmentado es una buena película, muy sólida y con una historia que se sostiene aún cuando da algunos giros inesperados. También es el film de suspenso con las mejores actuaciones vistas en muchos años, y ya por eso, es una de las mejores cintas que tendremos en cartelera estas semanas.