Éxodo: Dioses y Reyes

Crítica de Rolando Gallego - El Espectador Avezado

¿Cuantas veces se contara esta historia? ¿Qué aporta Sir. Ridley Scott con "Éxodo" al cine denominado "bíblico"?
Poco y nada, y esto es lamentable, porque con un cast encabezado por Christian Bale la propuesta bien podría haber sido otra y la estructura narrativa reforzada y reinventada para contar la historia de Moisés, su pueblo, la división de agua y la escritura de los diez mandamientos..
Scott se ciñe a las reglas de este tipo de cine, y excepto en las multitudinarias escenas en las que la confrontación entre bandos apela a la utilización de imágenes generadas por computadora no hay otro aditamento para que "Éxodo" pueda trascender.
Cuando hace unos meses Darren Aranofsky construía su versión del diluvio universal en "Noé", con la utilización de la repetición como recurso estilístico y narrativo, muchos alzaron la voz en contra del film principalmente porque lo tildaban de blasfemo.
Pero justamente en ese filme lo interesante era la particular mirada del director para algo que ya se había narrando de diferente manera y en diferentes soportes, algo que Scott no puede comprender y avanzar en este punto.
La trama se presenta y va sucediendo en la pantalla como un manual de catecismo sin aportar, más que académicamente, una reflexión. Y si bien los efectos dotan de verosimil a alguna que otra escena, tampoco alcanzan para despertar interés en una historia extensa por demás.
"Éxodo", aburre y posee mesetas de las que no puede levantar y excepto por la utilización del 3D, que dota de un realismo increíble a la acción, y la escena magnánima de la separación de aguas, nada hacía suponer tamaño fiasco.
"Éxodo” trabaja sobre Moisés y descarga todo el peso de la historia en la actuación de Bale, abatido por la culpa y el sentimiento inexpugnable de la distancia con su pueblo, y salvo este punto y el anterior, nada nada hace suponer que se trate de un filme producido en el siglo XXI, todo lo contrario.
Scott aporta una visión periférica y una habilidad para las imágenes de los enfrentamientos entre los bandos opuestos, pero sacando esto nada hará trascender al filme de su chata y vaga propuesta.