En lo profundo del bosque

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Jean Hegland en 1996 ya advertía que algo no estaba funcionando bien en nuestra sociedad. Y eso que ni imaginaba un escenario como el actual, donde es común que la tecnología, derivada de la electricidad, defina la naturaleza de cada pequeño evento que vivmos. "Into the forest" fue su obra literaria debut y se convirtió en un hit independiente de ventas en su tiempo. Allí es donde Patricia Rozema encontró un relato que la conmovió, de tal manera, que decidió guionar la adaptación para no perder ni un detalle de lo que ella quería contarnos a través de la historia de estas dos hermanas...
Porque sí, aquí tenemos dos jóvenes mujeres frente a la inmensidad de un apocalipsis poco imaginado por nosotros. Una existencia, sin electricidad, que empuja a las sociedades a replantearse sus usos y costumbres. Que nos vuelve al mundo de lo físico, de las necesidades primarias insatisfechas y de la lucha por marcar el territorio, como manera de sobrevivir en un universo hostil, cuyas reglas se vuelven a escribir a cada momento.
Nell (Ellen Page) y Eva (Evan Rachel Wood) son las hermanas que se quedan solas, pronto, luchando contra el mundo. Cierto día lo que conocemos, termina. Un gran apagón es la única señal de una forma de entender la vida, que termina. Y luego, un devenir de intentos rudimentarios, para poder seguir adelante. Ellas, serán forzadas a dejar sus cómodas y confortables vidas para luchar por la supervivencia más básica que puedan imaginarse. Este no es uno de esos thrillers donde los extraterrestres o zombies atacan a la población para aniquilarla. Aquí, las reglas de juego cambian y el ser humano tiene que redefinir su manera de relacionarse y seguir adelante con el escenario planteado. Rozema hace un film político, adulto y potente.
Tiene a dos intérpretets fabulosas en franco ascenso. La nayor dificultad que si se desprende del relato es que e ciertos tramos adolece de ritmo y tensión. Pretende crear espacios de reflexión y confunde el abordaje de los mismos, generando tramos donde la peli se desinfla y se vive sin sobresaltos ni emociones, a pesar de lo peligroso del universo donde discurre la acción. Probablemente su espíritu independiente le resta fuerza a la hora de concretizar objetivos, pero más allá de eso, "Into the forest" es un buen intento por transmitir algo distinto en un momento donde nadie se imagina un futuro de esas características. Muy interesante, y aunque su ritmo desaliente es el texto de la narración de a ratos, hay mucho material valioso aquí para el espectador. Vale la pena.