En lo profundo del bosque

Crítica de Javier Porta Fouz - La Nación

En lo profundo del bosque: cómo sobrevivir de a dos

Hace más de 20 años que no se estrena en cines en la Argentina una película de la directora canadiense Patricia Rozema, desde Cuando cae la noche. En su cine las protagonistas son mujeres, y En lo profundo del bosque no es la excepción.

Dos hermanas, interpretadas con eficacia y credibilidad para el vínculo -sobre todo en los momentos de tensión- por Ellen Page y Evan Rachel Wood, viven con su padre en una casa en el bosque. El tiempo es un futuro cercano, o este mismo momento en una casa con tecnología impecable. Pero se corta la luz. En realidad es un apagón gigante, un corte masivo y permanente y que marca otro tiempo en el mundo.

Rozema hace cine apocalíptico sin grandes despliegues, centrado mayormente en el aislamiento de las dos hermanas, en la organización de la escasez y en el aprendizaje de las reglas básicas de interacción con la naturaleza para poder sobrevivir. En ese sentido, maneja con calidez y seguridad en la puesta en escena la relación fraternal, tanto en los momentos conflictivos como en aquellos más calmos o mínimamente reconfortantes. Cuando entran personajes por fuera de las protagonistas los modos narrativos se vuelven más convencionales, más de fórmula, tanto para contar un enamoramiento como un hecho violento.

En esos momentos, que afortunadamente son escasos, Rozema nos recuerda que también en Cuando cae la noche tenía tendencia a reforzar situaciones mediante intervenciones demasiado subrayadas en la imagen y el sonido.