En el bosque

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Los malos del revisionismo.

Los cuentos de hadas han sido revisados de forma constante desde comienzos del siglo XXI. Partiendo de las parodias de Shrek o Encantada hasta las espectaculares Maléfica, Blancanieves y el cazador o Espejito, espejito. La lista es enorme y en muchos casos, estas historias están fusionadas con el musical. En el bosque es un film musical basado en la obra de Stephen Sondheim de 1988. Varias veces se intentó convertirla en una película, pero los proyectos quedaron en el camino. Recién en esta moda de films sobre cuentos de hadas el proyecto vio la luz verde. La dirección quedó en manos de un director muy exitoso pero con una filmografía de calidad bastante mediocre y el elenco se llenó de estrellas, algunas populares ahora, y otras verdaderas leyendas desde hace años, como Johnny Depp y Meryl Streep. En el bosque es una combinación de varios cuentos de hadas, los protagonistas son un matrimonio que para revertir la maldición que una bruja lanzó sobre su familia, debe reunir varios objetos. Esos objetos pertenecen a diferentes personajes de cuentos de hadas. La mirada que la película posee sobre ellos va variando de la parodia a la seriedad, de las canciones a la aventura, no siempre logrando que todo fluya correctamente. Peor aún, cuando todavía faltan cuarenta minutos de trama (aproximadamente) En el bosque pierde todo el interés, absolutamente todo el interés. La mediocridad de la trama ya hace un poco agotadora la experiencia, pero este último tercio parece más una secuela mala que parte de la historia original. La impronta de Broadway se impone por encima de la lógica cinematográfica. El director Rob Marshall tiene más fe en las herramientas teatrales que en las cinematográficas y ese es uno de los motivos por los cuales En el bosque no funciona nunca, apenas sobrevive mientras vamos reconociendo a las estrellas que pueblan la trama. Meryl Streep y Johnny Depp podrán ser un lujo, pero terminando siendo un peso en una película como esta. Tercer musical de Marshall luego de la insólitamente premiada Chicago y la infame Nine, da miedo pensar en cual será el cuarto que elija, sólo esperemos que levante un poco la puntería.