En el bosque

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

"Otra mirada de los cuentos clásicos"

Últimamente está muy de moda hacer una revisión de clásicos del pasado. Tenemos muchas remakes de películas que vimos en décadas anteriores o incluso hace no tantos años. Con los cuentos clásicos de princesas pasa algo parecido. Se está buscando darle una mirada distinta a las historias ya conocidas. Es por eso que tenemos películas como “Maléfica”, donde se contó la vida de una de las villanas más importantes de Disney en la historia de “La Bella Durmiente” o series como “Once Upon a Time” que mezcla la vida de varios personajes, haciendo una historia nueva.
Basada en la obra musical homónima, “En el Bosque” busca también encontrarle otra mirada a estos cuentos clásicos. Es así como cuenta la historia de un panadero y su mujer que, debido a una maldición que rige sobre su casa, no pueden tener hijos. Para revertirlo, una bruja le pide cuatro elementos que deben conseguir en el bosque: una vaca tan blanca como la leche, una capa tan roja como la sangre, un cabello tan amarillo como el maíz y un zapato tan puro como el oro.
En cuanto a la historia, es una buena vuelta de tuerca de estos cuentos clásicos. Si bien hay algunos elementos que se mantienen, muchos de ellos cambian, creando una nueva historia. Cenicienta, Rapunzel, Jack y las Habichuelas Mágicas y Caperucita Roja se mezclan entre sí e interactúan con la pareja protagonista.
Existen varios momentos en que las canciones van más allá de la película, transmitiendo fielmente el sentimiento de estar en el teatro, principalmente con el comienzo de “En el Bosque”, donde se van presentando todos los personajes y su necesidad de encausarse en las distintas misiones que los llevarán hacia adentro del bosque.
Sin embargo, es acá donde puede haber una división de aguas. Los musicales, sobre todo los que son íntegramente cantados y no hay casi presencia de diálogos, como en este caso, todavía son considerados como un género menor y no a todo el público le es de su agrado. Es por eso que el disfrute de “En el Bosque” va a depender también del gusto del género musical en sí mismo. Si bien muchas de las películas de Disney tienen sus canciones, acá predominan en todo momento.
Con respecto a las actuaciones, todos los actores se encuentran de una forma muy correcta. A algunos, como Meryl Streep (“Mamma Mia”), Christine Baranski (“Mamma Mia”) o Daniel Huttlestone (“Los Miserables”), ya los habíamos oído cantar, pero todos se encuentran muy bien en su papel, destacándose sobre el resto la gran actriz Mery Streep, lo que la llevó a tener varias nominaciones en los premios de esta temporada.
A pesar de que tiene un buen desarrollo, la película podría durar mucho menos. Incluso uno se da cuenta dónde y cómo podría terminar, pero la historia continúa, generando una sensación de alargue de la misma. Si bien no termina mal (despegándose un poco del clásico “y vivieron felices por siempre”), no se ve la necesidad de esa continuidad. Aunque también hay que tener en cuenta que la historia de la obra de teatro es así y se adaptó de una forma fiel, incluso haciendo ese corte de la historia entre los dos actos.
Una película que puede ser vista tanto por grandes como por chicos (aunque no tan chicos), “En el Bosque” puede que no sea una de las mejores películas que Disney nos ofreció en los últimos tiempos, pero nos proporcionará momentos musicales y llenos de magia para los que disfruten de este género.

Samantha Schuster