Emergencia en el aire

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

El cine coreano, pero más aún sus series, están en gran auge global. No es un hecho nuevo, ya venía sucediendo en los últimos años, por lo cual es más frecuente que podamos acceder a productos de esa geografía desde nuestra tierra.
«Bisang seoneon» o «Emergency declaration» (título internacional) es una película cuyo rodaje se dio en plena pandemia. Incluso, fue detenido en un tramo y tuvo que ser extendido a lo largo de todo el año 2020 para lograr ser finalizado. Lo paradójico es que el guión de esta realización, habla de transmisión aérea de un agente patológico y el desencadenante en un espacio cerrado… Idéntico, en cierta manera, al Covid 19 que tuviera al mundo en jaque los dos últimos años. Claro, aquí el brote viral surgirá dentro de un avión, con todos los aspectos dramáticos que ello incluye.
Ham Jae-rin es un director oriental en ascenso, que ha alternado films interesantes («Deoking») con otros más flojos («Uahan Segye») pero conserva cierto crédito en la industria y fue el elegido para narrar la historia de un atentado en un vuelo regular a Hawaii y su consecuente periplo para aterrizar y poner bajo resguardo a pasajeros y tripulación.
La historia presenta en forma simple y eficaz, a un joven científico que lleva adelante un extraño proyecto en solitario para transformar un virus que posee y convertirlo en arma mortal. Yim Si wan (Ryu) es un ser humano conflictuado que ha decidido llamar la atención de la gente, planeando un atentado biológico en un avión. No hay en él demasiada emoción, pero si decisión para elegir abordar y dejar su mensaje al esparcir el virus dentro del vuelo elegido.
Su accionar, solitario y casi aislado, debe enfrentar a un pasajero particular del pasaje, Lee Byung-hun (Jae hyuk) quien viaja junto a su hija a buscar nuevos rumbos a la isla del pacífico. Lee sospecha de este extraño joven ya al verlo en el aeropuerto, por lo que su sentido de alerta no estará tan equivocado. Ya en el aire, el bioterrorista iniciará su ataque mortal, y la tripulación y todo pasajero/a, deberá organizarse para mitigar las consecuencias del virus en el aire y tratar de aterrizar lo más rápido posible para ser atendidos por personal médico.
En tierra, se encuentra In ho (Song Kang ho, la estrella de «Parasite»), detective poco convencional que sigue el rastro del complot en tierra. El problema es que su esposa se encuentra en ese avión, por lo cual la búsqueda de la respuesta agrega dramatismo a la frenética tarea de detener el ataque viral.
El film luce su mejor rostro cuando este personaje entra en acción. La adrenalina que le ofrece su actuación a «Emergencia en el aire» sacude al espectador y lo involucra empáticamente. Es cierto que su energía supera a la del resto del elenco y por eso, me gusta más lo que sucede en tierra que la acción dentro del avión.
Más allá de eso, la cinta, ofrece actuaciones aceptables, buen ritmo y bastante realismo en las escenas más intensas dentro de la nave. Hay tensión y mucho clima de cine catástrofe de la escuela clásica. Sin embargo, el escenario prometía más. Los aspectos técnicos son discretos (hubiese sumado una OST más intensa) pero cumplen su labor.
En cuanto a los personajes, excepto Byung-hun y Kang ho, el resto (son muchos y conocidos para el cine oriental) no muestra demasiados matices para dar el salto de calidad a la propuesta. Quizás el copiloto y alguna azafata ofrecen emoción en momentos críticos, aunque dentro de lo esperable. Hay atmósfera de tensión con disparidad de voltaje, pero sin demasiada sorpresa.
Como todo exponente de la misma filmografía, es extensa y sobreexplica varias cosas que se entienden rápido. No ahorra guía para que nadie se pierda y se quede sin disfrutar el film. Todo se entiende y hasta hay lugar para algo de emoción y drama.
En síntesis, un producto aceptable, que suma a una cartelera ávida de estrenos importantes y variedad temática. Creo que verla en una pantalla a su altura, permite mayor inmersión en la propuesta (no la ví en IMAX pero seguro sumale un punto a mi calificación si podés verla ahí). Si conocen a los intérpretes por su trabajo en series y films, probablemente la disfruten un poco más que yo, desde ya!