Ellas hablan

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

La actriz y directora canadiense Sarah Polley se encuentra a cargo de la dirección y el guion de “Women talking”, nominada al Oscar como mejor película y mejor guion adaptado. Si bien el filme pasó casi desapercibido en la temporada de premios, el mensaje que transmite y la potencia de su guion no lo harán respecto a quienes decidan adentrarse en esta historia.

Basada en la novela de Miriam Toews, escritora canadiense de ascendencia menonita que ha ganado los premios Governor General’s Award for Fiction y el Writers’ Trust Engel/Findley Award, “Women Talking”, tal como su título lo indica, la historia traslada al espectador a una pequeña y aislada comunidad en la cual un grupo de mujeres se reúne a diario para intentar idear el plan que las proteja del peligro al que son sometidas; la violencia de los hombres. Por motivos que no vale la pena revelar y que tampoco importa demasiado, la mayoría de ellos no se encuentra presente, motivo por el cual las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas del lugar se juntan en un establo para definir un plan de acción. La ambientación de época y el vestuario ubica al espectador a mediados del siglo XVIII o principios del XIX, pero el espectador advertirá a la brevedad que el film transcurre en 2010.

La violencia a la cual son sometidas estas mujeres incluye golpizas, insultos y hasta violaciones. Seguir siendo víctimas de tales atrocidades implica en muchos casos peligro de vida, por lo cual el “perdón” no sería una opción viable. ¿Qué hacer? Quedarse y luchar o huir. ¿En qué lugar se para cada una de ellas para adoptar una postura? ¿Qué experiencias propias las atraviesan y por ende motivan sus dichos?

Largas escenas con pocos movimientos de cámara (por momentos la película adopta una acertada sensación de teatralidad), una narrativa que recurre de forma expresa a lo imaginario y un relato que se apoya en un guion impecable (la película tiene grandes chances de llevarse el Oscar a mejor guion adaptado este domingo), y sólidas interpretaciones son algunos de los elementos de “Women talking”. El tema es universal y atraviesa todas las generaciones: la violencia del hombre sobre las mujeres. La película se transforma por momentos en un debate de ideas sobre qué es lo que les conviene a ellas más allá de lo que podría ser justo, y eso la hace más interesante aún, no hay una única mirada que recorra la película, las lecturas pueden ser varias y cada espectador simpatizará o no con las ideas y planes que se arrojan en aquellas reuniones, encabezadas por los personajes que interpretan Rooney Mara, embarazada fruto de una relación violenta, Jessie Buckley, víctima de violencia física, y Claire Foy, cuya historia personal la llenó de ira y venganza física.

Se puede reflexionar sobre “Women talking” como una distopía de la cual las mujeres desean liberarse para intentar construir – si eso es posible – un lugar donde puedan ser libres y estar seguras, lo que en principio parece algo utópico.

Un film por momentos desgarrador que logra construir cierta esperanza a costa de mucho sacrificio. Se alcanzan climas íntimos muy bien logrados, un sólido guion y brillantes actuaciones.

Opinión: Excelente.

Esta mirada será publicada en Diario La Prensa y Voces de la Comuna 15.

Titulo: “Women talking”. Dirección: Sarah Polley. Elenco: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod,Kate Hallett, Liv McNeil, August Winter. Guion: Sarah Polley. Basado en el libro deMiriam Toews. Fotografíaa: Luc Montpellier. Duración: 104 minutos. Estreno 9 de marzo en salas. Apta para mayores de 13 años con reservas.