Ella dijo

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Una investigación periodística emprendida por el periódico New York Times destapó una serie de casos de abuso sexual por la cual uno de los magnates más poderosos de Hollywood acabaría tras las rejas. Se trata de Harvey Weinstein, mandamás de Miramax y Weinsten Company. Una figura que acopió Premios Oscar a raudales a comienzos del nuevo milenio, antes de que su figura pública se viera colocada en el centro de la controversia. La chispa inicial del movimiento “Me Too”. Basada en el exitoso libro publicado por Jodi Kantor y Megan Twohey en 2017, nos llega esta adaptación en fílmico de manos de Rebecca Lenkiewicz. Protagonizada por Patricia Clarkson, Carey Mulligan y Zoe Kazan, “Ella Dijo” se adentra en el periodismo de investigación, con el fin de desnudar el ilícito maniobrar de un inescrupuloso que compraba el silencio de inocentes. Un historia potente, desgarradora y empática, eficaz en desnudar la maquinaria oculta tras la impunidad. Con intervenciones de Ashley Judd y Samantha Morton, el presente es un film que no manipula el drama abordado con tal de efectivizar su valor. Tenemos aquí una posible mixtura entre las recientes “Bombshell” y “Spotlight”; influencias de las que indudablemente bebe. Es heredera en igual medida de “Intocable” (2019), el explosivo documental con testimonios de testigos que, por primera vez en el terreno audiovisual, hiciera hincapié en tan controvertida figura. En “Ella Dijo” jamás enfrentamos los ojos del culpable. No es azarosa la elección, al monstruo lo vemos de espaldas a cámara; toda una elección estética.