Eliminar amigo

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Terror 2.0

En la superficie, en su artificio, y en su comercialización "Eliminar Amigo" (USA, 2015) posee un convencionalismo que termina devorando las pocas expectativas sobre ella. Pero a medida que avanza el relato, dirigido con habilidad por el director soviético Levan Gabriadze, "Eliminar amigo" rompe con las fórmulas y logra capturar la atención en una historia que transcurre, curiosamente, en la pantalla de una PC mientras varios amigos se comunican entre sí por Skype.

Decididos a pasar el rato "dialogando", misteriosamente un "intruso" se hará notar en la llamada sin invitación de nadie, y creyendolo un "error" avanzan con sus diálogos hasta, claro está, que éste/a se manifieste.

Aparentemente la fecha del suicidio de una joven, conocida por todos, será el disparador para un siniestro juego virtual, con muchas reminiscencias a "Diez Negritos" de Agatha Christie y en el que cada avance o retroceso en el puede llegar a determinar la vida de los protagonistas.

Hábilmente la película va construyendo su verosimil con la incorporación de cada vez más tecnología y aplicaciones, multiplicando su discurso, y, a la vez, fortaleciendo la propuesta inicial.
Las creíbles actuaciones de los protagonistas, como también el dinamismo del relato, además, posibilitan una empatía directa con la historia, algo completamente sorpresivo, ya que sólo vemos pantallas y más capturas de pantallas de aquellas comunicaciones que los jóvenes realizan entre sí.

Si la persona "eliminada" en la vida real tomo la decisión por un lamentable video capturado durante una fiesta, o si la culpabilidad de cada uno de los jovenes expuestos al juego macabro es real o no, serán tan sólo algunos de los vaivenes que un sólido guión, escrito por Nelson Greaves, provea a esta experiencia novedosa que atrapa desde la primera puesta en acción.

PUNTAJE: 8/10