Eliminar amigo

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

La idea que se puede conocer desde el trailer sin duda es interesante. Un grupo de amigos reciben extraños mensajes de la cuenta de una compañera que murió hace exactamente un año. A partir de ese momento, comienzan a pasar cosas extrañas. Lo curioso, que quiere ser novedoso pero lo cierto es que no sorprende demasiado, es que apela a mostrarnos toda la película desde la pantalla de una computadora, es decir, algo así como lo que hace Nacho Vigalondo en Open Windows.
A diferencia de cualquier película found footage, al menos en “Unfriended”, dirigida por Levan Gabriadze, nos vamos a encontrar con cámaras en general quietas, a diferencia de las nerviosas que el subgénero nos quiere hacer creer que son lo más normal y realista del mundo. No obstante, entre los juegos de luces, las conexiones y desconexiones, se va generando algo que a la larga no difiere demasiado de ese bendito subgénero.
En “Unfriended” se apela principalmente a retratar el mundo de las redes sociales. Facebook y Skype pasan a ser los dos grandes protagonistas de una película que, como adivinaron, presenta a actores desconocidos. Sin embargo, el tema principal de la película es el bullying, y lo que el film hace es mostrar cómo hoy en día con las viralizaciones de videos a través de las redes sociales, lo que uno sube a la internet queda ahí. “La internet no está escrita con lápiz, Mark, está escrita con tinta”, le dice Erica Albright a Mark Zuckerbeg en la película de David Fincher sobre el creador de la famosa red social y acá esto se aplica de manera perfecta.
Generar de eso una película de terror parece una idea al menos divertida, original, la idea de que algo que comience como una broma termine derivando en la posibilidad de estar siendo acechados por un fantasma, el problema es que en “Unfriended”, ésta se agota rápidamente. El principal problema de la película es justamente ése: que como película de terror no funciona, más allá de que sí lo hace como retrato de una sociedad actualmente conectada todo el tiempo a través de diferentes plataformas, especialmente con los adolescentes siempre protagonistas de estas películas, en medio de la vorágine del día a día.
Así, “Unfriended” es una película que no aprovecha ideas y en su lugar se termina pareciendo demasiado a cualquier otra película del subgénero found footage, con una estructura típica y así, cero sorprendente, además de un guión con sus flojezas. Parecía interesante, pero termina siendo una más.