El vengador del futuro

Crítica de Fredy Friedlander - Leedor.com

Nada justifica a esta remake absolutamente innecesaria del clásico de los 90.
22 años es mucho tiempo y más en cine. Por lo tanto una remake de ?El vengador del futuro? (?Total Recall?) podría estar bien justificada en la medida que aportara un enfoque novedoso o superador del planteo original.

La base es la misma, un cuento de Philip K. Dick cuyo título original y en inglés, para no traicionar el texto, era ?We can remember it for You Wholesale?. La obra literaria de Dick motivó varias películas célebres entre las cuales ?Blade Runner?, de la cual se mencionan también planes de remake o secuela próximamente.
La versión original de ?El vengador del futuro? fue dirigida en 1990 por Paul Verhoeven, que venía de hacer ?Robocop? y adquiriría aún mayor fama con ?Bajos instintos?, su obra inmediatamente posterior. Sharon Stone, ya estaba en la original que ahora nos ocupa como esposa de Schwarzenegger. Su personaje, Lori, es aquí cubierto por la inglesa Kate Beckinsale, que debutó en ?Mucho ruido y pocas nueces? para luego hacerse popular con ?Pearl Harbor? y ?El aviador? (como Ava Gardner).

Len Wiseman, que ya la había dirigido en ?Inframundo? y secuela, vuelve a hacerlo aquí, pero valga la aclaración se trata de su marido en la vida real. En cuanto al personaje central, Douglas Quaid, quien ahora asume el rol que tenía Arny es el irlandés Colin Farell (?Alejandro Magno?, ?El nuevo mundo?, ?Escondidos en Brujas?).

Nuevamente la historia está ambientada hacia finales del siglo XXI, que parecía más lejano en 1990. La tierra ha sido asolada por una guerra química y sólo dos regiones subsisten. Una de ellas, situada en Europa, lleva el nombre de Federación Unida de Bretaña (FUB), dominada por el todopoderoso Cohaagen. El papel que originalmente interpretaba el actor Ronny Cox es ahora asumido por Bryan Cranston (?Pequeña Miss Sunshine?, ?Drive?). La otra zona, conocida como ?La Colonia?, está ubicada en Australia y muchos de los que allí viven viajan en apenas 17 minutos, atravesando el núcleo de la Tierra, para trabajar en la más floreciente zona del hemisferio norte.

Hasta aquí las similitudes tanto en personajes como en parte de la historia pues nuevamente aparece la Rekall Incorporated, una agencia que ya no será de turismo como en el original (Schwarzenegger acudía a ella para ir a Marte). Ahora Quaid que, al igual que en el original sufría tremendas pesadillas, recibirá una propuesta para superar el trauma del sueño consistente en la implantación de recuerdos ficticios en su cerebro. Le dicen que el tratamiento es seguro y que ?no hay nada que temer?. Obviamente que no será así y de golpe descubrirá que es un espía, que le reemplazaron la memoria y que su nombre verdadero es otro (Carl Hauser). Luego de ultimar a unos diez policías planteará quién es él realmente e incluso dudará si Lori es su esposa.

Otra chica (Melina) ingresará en su vida, en el original Rachel Ticotin y aquí Jessica Biel, quien parece tener predilección por personajes ?mágicos? (?El ilusionista?, ?El vidente?). Quaid o Hauser, también conocerá al jefe de los rebeldes de La Colonia, de nombre Matthias, rol a cargo de Bill Nighby (?El exótico Hotel Marigold?, ?Inframundo?).
La historia daba para un planteo interesante sobre cuanto habrá de realidad y cuánto de ficción en la mente de nuestro héroe. En verdad él parece ser un operario en una fábrica de robots de la FUB, a la que viaja diariamente desde la Colonia en un sistema de transporte (the Fall) que se parece a un ascensor que se mueve a gran velocidad. Pero Wiseman ha preferido privilegiar las escenas de acción y el uso de los efectos especiales, que a la postre resultan lo único rescatable de la película.

Los tiros con armas sofisticadas, propias de un futuro aún algo lejano, no producen heridas visibles en las numerosas víctimas a lo largo de la historia. Ésta no tiene progresión dramática alguna y cuando se llega, extenuado después de tantos disparos, al final de la película el espectador se pregunta qué quiso significar el conjunto. Vale entonces una recomendación: intente ver la versión original, que sin ser un dechado de virtudes, tenía al menos un mensaje y actores mejor aprovechados que los de esta innecesaria remake.

Unite a la FAN PAGE de FACEBOOK y compartí noticias, convocatorias y actividades

Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 10-08-2012