El triunfo

Crítica de Santiago García - Leer Cine

El triunfo (Un triomphe, Francia, 2020) es un largometraje dirigido por Emmanuel Courcol y está basado en una historia real. Etienne (Kad Merad, actor muy taquillero de comedias francesas) es un actor no muy exitoso que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. En dicho espacio reúne a un grupo de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett Esperando a Godot. Todo empieza con desconfianza y burla, pero luego se va transformando en algo más serio. Todos parecen disfrutar del taller.

Cuando Ettiene consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su troupe de actores estos empiezan a vivir con plenitud el placer de ser aplaudidos por el público. Pero cuánto más actúan en teatros, más empiezan a añorar la libertad, por lo que la guardia asignada para vigilarlos deberá duplicar su esfuerzo para evitar una posible fuga. Libres o presos, todos han aprendido a amar la actuación.

La película se mueve por los carriles más estándar de la comedia dramática francesa. Un poco de humor, un poco de drama, una buena dosis de emoción. Los niveles de efectividad de esta clase de películas varía y un mismo espectador podrá pasarla bien con una de ellas y a la siguiente no creerle nada. Esta comedia podría haberse hecho en otro país. Le tocó ser francesa, pero podría haber sido italiana, española, mexicana o norteamericana. Posiblemente termine siendo todas ellas, en una época en la cual las remakes se han multiplicado por todo el planeta.