El sobreviviente

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Llega a cartelera el nuevo trabajo de Peter Berg, drama bélico sobre una fallida misión de un grupo Navy Seal en tierras afganas allá por 2005.. Basada en un caso real y en el bestseller del único sobreviviente de la operación "Red Wings", Marcus Luttrell, esta fue una operación relámpago en la cual se buscaba matar o capturar a Ahmad Shah (lider talibán).
Como dice el título de la cinta, lo que veremos será la odisea del protagonista para salir vivo de territorio hostil, una vez que su equipo falla en la delicada tarea. "El último sobreviviente" tiene tres momentos bien diferenciados, todos filmados con oficio.
El primero, la presentación del espíritu marine, la naturaleza de su entrenamiento y su noción de hermandad para enfrentar al enemigo.
El segundo, la operación en sí, donde cuatro de ellos (Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch and Ben Foster) van por la cabeza de un criminal importante y no logran el objetivo, y el tercero, en el cual vemos cómo se produce el rescate del único de ellos que sale con vida del enfrentamiento.
Hay que decir que, "Lone survivor" es más que políticamente correcta. Los buenos son los americanos, su respeto por los civiles locales (un grupo de pastores que están en la montaña, cerca de la aldea objetivo) los pone en peligro y el vínculo que tiene el equipo entre sí, es leal (aunque no acuerden cómo accionar) y vertical.
Los talibanes están presentados como siempre, sanguinarios y traicioneros, dispuestos a aprovechar las ventajas del terreno (y cómo!) y su conducta se limita a lastimar, aterrorizar y matar campesinos y soldados. Me cuesta ver la realidad desde ese cristal tan simple.
Desde esa paleta casi monocromática. Por eso creo que más allá de que el film sea intenso, esté rodado con eficacia, ese componente no debe ser dejado de lado a la hora del análisis.
Hay una intención propagandística y de homenaje en esta cinta de Berg (al final verán fotos de los protagonistas reales y conocerán más de ellos) que la hace ideal para el mercado americano, pero árida para la salida internacional.
Eric Bana tiene un secundario también (es el oficial mayor del grupo que no va a la operación y queda en base) pero no puede desplegar su habitual talento y sostiene desde fuera, sin mucha participación dramática. Si les gustó "Black Hawk Down" o similares, no pueden dejarla pasar.
Es ideal para el tipo de público que sigue el suspenso de tipo bélico. Fue un hit en Estados Unidos (donde es raro que este tipo de producciones prenda) y tiene sus valores, es innegable. Entretiene y no defrauda, más allá de lo que nuestro corazoncito dice y siente (la realidad, nunca es tan simple).