El sistema K.E.O.P/S

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Aquí apreciamos una película que se acerca a una idea de aventura, bajo el pretexto de un misterio a desentrañar, sorteando las dificultades propias a diversos climas y géneros. Transitando conflictos conspiranoides y referencias a la cultura pop, “El Sistema K.E.O.P/S.” va aglutinando elementos funcionales a la trama. Nicolás Goldberg, autor de “Fase 7” -su ópera prima-, también premiado montajista y realizador -ganó el Premio Cóndor de Plata por “El Bonaerense” (2002, Pablo Trapero)- se adentra en la geografía del barrio de Belgrano rescatando ciertas cualidades porteñas autóctonas. Persecuciones afines al género de acción inundan un metraje dispuesto a entretener de su bizarra extrañeza. De lo oscuro a lo delirante, la trama se abre ante nuestros ojos como un prisma. Goldberg sabe cómo ser original y la broma pesada cunde efecto. Los experimentados Daniel Hendler y Alan Sabbagh calzan perfecto su atuendo, protagonizando esta buddy movie que bebe de ciertas influencias cinéfilas notorias. No oculta el autor sus intenciones de homenajear, de modo explícito, a un espectro que abarca desde John Millius a los Hermanos Coen, con “El Gran Leboswki” como indudable referencia. Envidias, celos y personalidades opuestas prefiguran las características de este dúo, en apariencia pacífico, camino a la inevitable catástrofe.