El seductor

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

Ese oscuro objeto del deseo.
Sofia Coppola regresa con El Seductor, un film sombrío y de época sobre la guerra, el aislamiento, las pasiones y el instinto de supervivencia.
De qué se trata El Seductor
Basada en la novela The Beguiled (1966) de Thomas P. Cullinan, la historia de El Seductor transcurre en un internado de Virginia en 1864, durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Allí, un grupo de cinco jovencitas vive junto a dos institutrices (Nicole Kidman y Kirsten Dunst) que les dan educación y guía espiritual.
Cuando una de las jóvenes va a recoger setas en el bosque, se encuentra con un soldado herido (Colin Farrell). Las mujeres alojan al militar sin imaginar cómo esto cambiará sus vidas.

Lo destacado de El Seductor
¿Viste cuando se nota que hay un director detrás de una historia? No como esas películas casi por encargo que sentís que las podría haber filmado cualquiera. Con El Seductor, Sofia Coppola vuelve a demostrar que lleva el cine en la sangre. Cada plano parece una pintura al óleo. A esto se suma una magnífica dirección de fotografía y una dirección de arte sorprendente (¿sale nominación al Óscar?).

El Seductor, además de ser un claro film de autor, propone una historia de fuerte impronta femenina. En ese internado conviven siete mujeres de distintas edades aisladas por la guerra. ¿Qué pasa cuando en ese universo femenino interrumpe un hombre? El deseo contenido, en tiempos en que había que contenerlo, empieza a marcar la convivencia y modificar los hábitos. Unos aros que antes no se usaban, unos vestidos que solo juntaban polvo… detalles que resurgen por la sola presencia masculina.

Es interesante -y acertado- cómo Sofia Coppola retrata este universo. Cuando lo esperable sería que la institutriz (Nicole Kidman) fuera una déspota que no deja respirar a esas niñas por cuya moralidad hay que velar, el personaje se mantiene en un terreno creíble, donde lo estricto solo obedece a una época y no a un delirio castrador que tanto se ha visto en este tipo de personajes.

Las demás mujeres del elenco también escapan al maniqueismo. Todas tienen sus rasgos, sus personalidades, pero no se trata de crear personajes de características chatas enfrentadas entre ellas, sino, por el contrario, ver a estas mujeres unidas ante lo extraño. Un hombre, tan solo eso, es lo ajeno y lo olvidado. Entre las actrices se destaca también la labor de Kirsten Dunst y Elle Fanning.

Ver o no ver El Seductor
Además de imágenes bellísimas, El Seductor plantea una historia simple, de aislamiento, donde el drama termina derivando en un discreto thriller. No es ese tipo de películas que genera sobresaltos o que apuesta por la espectacularidad, sino todo lo contrario. En las emociones contenidas, en los detalles, en un paseo por el bosque o en una comida de gala, pasa la vida. Atrapa a fuego lento y logra contar una buena historia. Vale la pena verla.

Puntaje: 8/10

Título original: The Beguiled
Duración: 93 minutos