El secreto de Julia

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Oscuros recuerdos. Crítica de “El Secreto de Julia” de Ernesto Aguilar,

Acostumbrado a incursionar en el terror y lo fantástico con historias de zombies, sectas y magia negra. El director Ernesto Aguilar se arriesga y se mete en el terreno de los abusos intrafamiliares. Por Bruno Calabrese

Julia (Natalia D’Alena) vuelve a la casa de su infancia después de 17 años. En ese pueblo perdido en el campo, la acompaña su pareja Ana (Daryna Butryk) y la aguardan un desfile de animales embalsamados, las sombras de un pasado indecible y la obligada espera de la venta de la propiedad. Pero más allá de ese pasado, también se encuentra con un vecino, José (Santiago Schefer) un ex policia que vive solo con su hija adolescente (Luciana Grasso).

Desde el primer instante en que conoce a sus vecinos, Julia percibe algo extraño en esa relación padre-hija. Los cuadros que el pinta de ella desnuda y ciertas actitudes de la joven, la conectan con su tormentoso pasado de abusos paternales. Esos indicios la llevarán a indagar un poco más hasta meterse en un terreno peligroso, donde el transfondo de violaciones, abusos y violencia familiar saldrá a la luz. Pero también la impunidad y la corrupción policial en el desolado pueblo.saltan a la vista.

Aguilar entreteje de manera inteligente todos los elementos para llevar a cabo un thriller interesante sobre un tema delicado. A medida que transcurre el relato, todos esos fantasmas que dan vuelta en la cabeza de Julia se hacen realidad de forma natural, nada es forzado. El director aprovecha la densidad del bosque y le imprime un tono opaco, con poco color, para agregarle angustia al film.

A medida que el relato avanza, el film se transforma en una exhibición de perversidad, tortura y violencia explícita y simbólica que pueden generar cierta incomodidad en el espectador. Para eso, la construcción de José, un amable vecino en un principio que luego se transforma en un siniestro e inescrupuloso personaje, le aporta la cuota justa de terror, junto con un final que remite a clásicos como “La Masacre de Texas ” de Tobe Hopper. Con esos elementos , “El Secreto de Julia” se mete en la sórdida dinámica sórdida de los abusos intrafamiliares y sus consecuencias sin guardarse nada, de manera simple pero igualmente aterradora.

Puntaje: 70/100.