El sacrificio de Nehuén Puyelli

Crítica de Rolando Gallego - El Espectador Avezado

Nuevo filme de José Celestino Campusano, uno de los más prolíficos realizadores autóctonos, quien en “El Sacrificio de Nehuén Puyelli” (Argentina, 2016) una vez más se mete de lleno en la lucha de clases y cómo dentro de cada casta, además, se plantean subdivisiones.
La cárcel, el pueblo, el folclore, son sólo algunas de las temáticas trabajadas por el realizador, quien en esta oportunidad apela a un despliegue visual y puesta en escena mucho más formal que aquella que venía plasmando en sus primeros trabajos.
“El Sacrificio…” habla de cómo un hombre ve cercenada su libertad al ser acorralado por la madre de un joven que lo acusa de haber abusado de él aprovechándose de su condición y capacidades disminuidas.
La película arranca con imágenes de algún paisaje del sur, allí conoceremos a los actores que participarán de esta historia cuyo epicentro es Nehuén, un joven “brujo” quien asiste a los más desprotegidos, quienes lo siguen en sus indicaciones.
Pero cuando algunos de esos “remedios” terminan por no resolver del todo las situaciones y la madre de un joven con el que Nehuén, aparentemente, intimó, decide mover sus influencias pone al curandero tras las rejas.
Dentro del penal Nehuén deberá lidiar con algunos oscuros personajes quienes no sólo le complicarán la estadía dentro de la cárcel, sino que, además, terminarán por configurar una especie de casta que complicará la interacción de los reclusos.
A su vez el pueblo verá cómo Nehuén es acorralado por el poder, por lo que aprovecharán la movida para manifestarse en contra de la clase dominante en un grito que sólo en la rebelión y en la lucha puede construir un grito de salvación.
Campusano retoma varios puntos pensados en sus filmes anteriores, pero redobla su apuesta trabajando con una solvencia, y hasta cierto convencionalismo que termina por alejar su película del acto de pasión cinéfila al que nos tenía acostumbrados.
En la utilización, una vez más, de palabras rimbombantes que resuenan de una manera complicada, principalmente en los no actores, aunque en un diálogo con el director el manifiesta su profunda necesidad de seguir trabajando de esta manera.
“El Sacrificio de Nehuén Puyelli” bucea en la lucha de clases para construir un relato poético sobre cómo los más desprotegidos terminan uniéndose para enfrentarse a la injusticia y la pérdida de credibilidad.