El protector

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

Llega a los cines habilitados en las distintas provincias la nueva película del director Robert Lorenz protagonizada por Liam Neeson: 'El protector', filme de acción en el cual un desafortunado habitante de Arizona que está a punto de perder lo poco que le queda, se ve involucrado en la huida de una madre y un niño originarios de México, que cruzan la frontera de forma clandestina. Escapan de un grupo de narcotraficantes dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance para acabar con la vida del menor.­

La película de Lorenz no intenta ser algo que no es, no tiene grandes pretensiones y va directo al grano. La fórmula se ha visto centenares de veces, por cierto. Basta googlear el nombre del protagonista para que aparezcan las fotos de algunos de sus títulos: 'Búsqueda implacable', 'Venganza implacable', etc. En esta oportunidad, los narcoasesinos tienen un especial motivo para perseguir al niño y acabar con su vida, lo que sería un trámite para ellos si no fuera por el héroe en cuestión, un ex soldado que más allá de tener suficientes problemas personales que resolver, decide desinteresadamente proteger al chico y cumplir con una promesa.­

Hubiese sido interesante, al ser este tipo de películas tan representadas, incluso por el mismo actor, que se le diera una vuelta de tuerca a lo narrativo para que sorprender por algún lado al espectador; pero no fue el caso. El guion de Chris Charles, Danny Kravitz y Robert Lorenz no aporta nada nuevo al género. El espectador sabe con que se va a encontrar desde el minuto uno, e incluso puede vaticinar el desenlace sin demasiado detenimiento. Claro que en este tipo de películas no faltan las escenas de tiroteos, violencia física y frases hechas. De cualquier modo, 'El protector' no logra alcanzar momentos interesantes y se transforma en una película de acción que poco tiene para ofrecer.­