El nexo

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Para poder evaluar, "El Nexo", hay que hablar primero de Julio Arrieta, protagonista y figura central del film que dirige Sebastián Antico. Un artista destacado, gran intérprete, que nos dejó físicamente hace un tiempo y que impulsó el desarrollo de grupos de teatro en su villa, la 21 (Barracas), siendo el primer actor reconocido en medios masivos por su trabajo (incluso tuvo una agencia de casting, sino vean "Estrellas" de Federico León y Mariano Martínez).
"El nexo" tuvo muchos problemas de financiación y la producción se demoró alrededor de 4 años, en los cuales Antico estuvo en España, donde consiguió los fondos para pagar los mínimos gastos de realización (cámaras, luz, revelado, transfer). Se terminó de rodar en 2007 y hoy, tiene estreno comercial en el Gaumont, exclusivamente.
La idea de esta realización, fue de Arrieta, quien escribió un cuento corto y discutió con Antico la forma de narrar cinematográficamente, su idea de cómo los habitantes de su villa (la 21 es central aquí) se enfrentan a alienígenas que invaden la tierra, en un mano a mano... increíble. En todo sentido.
Corre el presente (aunque difuso) y Julio (Arrieta haciendo de sí mismo, casi) tiene un taller de teatro en su casita humilde, en el cual enseña (casi en la indigencia) y prepara una obra sobre extraterrestres junto a sus alumnos. Su esposa Ester (Oviedo), resiste su idea y quiere que deje esas ideas delirantes que tiene, para producir algo de dinero y hacerse cargo de sostener su familia. Sin embargo, Julio siente que su trabajo va más allá del arte y que está llamado a una misión más compleja...
El cielo local se ve poblado de naves provenientes del espacio exterior y el caos se apodera de todo. En un clima de desorden (a todo nivel), entendemos que la invasión se produce y eso despierta en nuestro protagonista el deseo de liderar la resistencia junto a sus compañeros de la villa. Es así que, en medio de varios eventos extraños, organizará redes y equipo para luchar contra los invasores.
Para quienes no estén preparados para digerir el cine argentino independiente y de bajísimo presupuesto, "El nexo" ofrece poco. Se da aquí la combinación entre un argumento que podría haber sido más trabajado (hay como pequeñas subtramas sin resolución, que desconciertan y restan, en el armado del climax), los modestos recursos que convergen (excepto la banda de sonido, se notan las condiciones en que fue rodado y no se explota el humor para ese abordaje) y una duración no tan ajustada (quizás con menos minutos cerraría mejor).
En el haber, hay que decir que Arrieta se cree toda la película. Y transmite esa convicción, en momentos terribles, incluso cuando se sube al estrafalario vehículo-nave espacial (hecho con desechos de autos y quien sabe qué) y recita parlamentos heroicos donde se mezclan ideas de revindicación social con otras ficcionales sobre la invasión. El hombre atrae, y desconcierta (en igual medida) en vísperas de iniciar un raid final al estilo Independence Day o Star Wars. También hay que destacar que Ramón Piedrabuena, Ismael Elizaur y Manuel Rojas tienen condiciones para actuar y hacen lo suyo con solvencia en sus roles secundarios.
Que quede claro, apoyamos el cine nacional y valoramos el esfuerzo de Antico y su equipo por traernos esta propuesta, aunque no haya sido lograda, es un intento válido de hacer cine arriesgado en un contexto adverso. Hay que seguir. Por la gente de la 21, y por Julio. Porque la condición económica de las personas no debe restringir su acceso al arte y sus manifestaciones. Ahí es donde hay que afianzar el nexo. Creerlo, y llevarlo adelante, contra extraterrestres o incrédulos terráqueos de clase acomodada.