Él me nombró Malala

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

“Él me nombró Malala” cuenta la historia de vida de Malala Yousafzai, una joven que desde hace algunos años comenzó una lucha por la educación de las mujeres en Pakistán, la cual la llevó tanto a que los talibanes la quisieran asesinar como a ganar el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la ganadora más joven.

Basado en el libro “Yo soy Malala” y en entrevistas propias hechas por el director Davis Guggenheim, el documental retrata el día a día de la vida de Malala, la relación con su familia, su exilio en Inglaterra, los últimos años que vivieron en Swat, Pakistán, y la usurpación del territorio por parte de los talibanes, entre otras cosas.

La película ahonda en la problemática de la educación femenina, no solo en Pakistán, sino en otras partes del mundo, donde las mujeres tienen prohibido ir a la escuela. El hecho de la educación como poder, como información, y que puede mejorar el futuro tanto de la persona como del mundo.

La historia de Malala es apasionante y emocionante, una chica que comenzó su lucha alrededor de los 15 años y que se preocupa no solo por ella y su familia, sino por la igualdad de derechos de las mujeres. Y que a pesar de que la hayan amenazado de palabra y físicamente, nunca tuvo miedo y siempre quiso seguir adelante.

Además es interesante conocer más acerca de su vida familia, porque el entorno en el cual se crió influyó mucho en las decisiones que tomó a lo largo de su corta vida. El incentivo de su padre, y el nombre que le puso: Malala.

Por otro lado, además de la conmovedora historia de Malala, estuvo muy bien pensada la forma en la que se cuenta. Aparte de la vasta cantidad de material de archivo (videos de Pakistán, discursos dados por la joven) y las entrevistas, fue muy original el hecho de que cuando contaban acontecimientos que no estaban en imágenes, lo ilustraban con dibujos con una estética muy amena.

En síntesis, “Él me nombró Malala” es un documental con una historia tan interesante como conmovedora, de una chica que a pesar de los obstáculos con los que se encontró en el camino, sigue con una lucha más importante que su propia persona: que todas las mujeres del mundo puedan estudiar.