El lugar del miedo

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Segundo título del año de la producción de Ernesto Aguilar que llega a salas INCAA. El anterior, "Lisa" fue al Artecinema y este "Lugar del miedo", se proyecta en el Gaumont a un par de meses del anterior. No voy a repetir mucho de lo que ya dije en aquella oportunidad (en cuanto a destacar el trabajo independiente de Aguilar, más allá de sus resultados puntuales en cada cinta), pero sí volver a poner en relieve la energía que pone en su trabajo y el compromiso por proponer un cine distinto, de género con una gran economía de recursos.
Recuerdo una entrevista a Aguilar donde contó cuál es un enfoque para afrontar tanta su producción, dijo "pocos actores, pocas jornadas de rodaje, pocas locaciones", idea que atraviesa su última obra en particular, "Lugar del miedo". Tenemos a una mujer llamada Laura (Milena Corbelli), que recibe en herencia la casa (casita diría yo), de una tía y siente que tiene que pasar unos días allí mientras espera arreglarla (ponerla linda, cosa que no le vendría mal), junto a su pareja, Ricardo (Rodrigo Ávila).
En ese reducidísimo espacio transcurrirá la historia, que se complicará un poco (sólo un poco) cuando llegue una amiga de ámbos, Karina (Brenda Pignolo) a pasar unos días con ellos, siendo que se peleó con su novio y necesita un lugar para quedarse.
En esa vivienda pasan cosas raras. Como en cualquier película de género (incluso las básicas), hay ruidos sospechosos, un poco de tensión sexual, presencias extrañas, herramientas cortantes, traiciones y un secreto bien guardado. No podemos decir mucho más.
Si fuera posible pensar en un cine clase B en nuestro país, claramente Aguilar sería un fuerte representante de esa corriente. Sus mínimos resortes económicos y de producción, como ya dijimos en "Lisa" resienten algunas buenas ideas. Quizás (y sólo es un pensamiento en voz alta apenas), habría que rodar menos films e invertir sólo en un gran título con un guión de alto voltaje y cierto margen para jugar más con los recursos técnicos. Yo no se si "The Conjuring" (por así decirlo) es o no una gran película (creo que es bastante aceptable), pero sí se que cuando quiere generar atmósfera, eso se logra de principio a fin. Aguilar pone mucho empeño en aumentar su producción cuando quizás haya que invertir la ecuación y generar menos. ¿Cuántas veces escuchaste "menos es más"?
Y vuelvo a insistir (y digo esto porque ví "La Secta"), hay que fortalecer los guiones. Pero confiemos. Necesitamos volvernos una gran industria y en ese ideal, hay lugar para todo tipo de artistas y géneros. Aceptemos eso y trabajemos para que el público tenga cada día más y mejores opciones de género nacional.