El justiciero

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

"The Equalizer" es lo nuevo del prestigioso Antoine Fuqua, un director que hizo títulos importantes (sino viste "Training Day", corré a alquilarla), pero que en este tiempo, sigue girando sobre temáticas con estructuras previsibles donde desfilan militares, policías, criminales con alto poder de fuego, hombres sencillos pero de conductas heroicas y escenarios dignos de grandes contiendas ("Olympus has fallen, "Shooter","Brooklyn finest" y más lejos, "Tears of the sun").
El tema es que esta predilección de Fucqua lo lleva a explorar ideas que ya fueron muy recorridas, y lo que es peor, transita por lugares convencionales donde nada sorprende. Sus últimas cintas son correctas desde lo técnico, pero carecen de fibra y emoción, elemento que viene ausentandose en sus enfoques. Eso sucede en "El Justiciero", nuevamente después de más de una década con Denzel Washington, lejana remake de un programa televisivo de los 80 que tenía a Edward Woodward como figura estelar.
A ver, Washington es un imán para el público y de ese artilugio se vale Fucqua para invitarnos a transitar una historia donde un ex-agente de la CIA, Robert Mc Call, deja su rutina esquemática y solitaria de aislamiento (se ve que el hombre ha sufrido y está lidiando con alejarse de la violencia como medio de expresión) al conocer a Teri (Chloë Grace Moretz), una chica que ejerce la prostitución para unos mafiosos rusos muy pesados que sólo traerán problemas...
La cuestión es que Mc Call será testigo de algo que no le gustará y a partir de ahí iniciará un furibundo raid de aniquilación de aquellos que osan molestar a los débiles, pobres y oprimidos. No, no es broma. Así lo verán protegiendo no sólo a Teri, sino a la cajera del Home Mart donde trabaja o a su amigo que quiere ser guardia de seguridad del mismo lugar.
Casi como en un manifiesto político, luego de "activarse", se ocupará de enfrentar a los malos y hacerlos pagar por su decisión de no hacer lo que deben hacer: ser ciudadanos ordenados, respetuosos y honestos. Mc Call recorre la trama, marcando lo que cada uno debe hacer para mejorar como persona y alcanzar sus metas. Claro, el tema es que lo dice un hombre capaz de asesinar a los 5 criminales top de la mafia rusa de la cosa este en...19 segundos? Hay en el guión de "The Equalizer" algunas cuestiones que alarman por su simpleza.
Como los protagonistas casi no expresan emociones (el jefe de los verdugos también es el ejemplo extremo de esta línea), los hechos son una sucesión fría e impersonal de matanzas rodadas con estilo y clase. Fucqua equivoca aleccionarnos desde un perfil tan extraño.
Sin embargo, si les gusta la acción y en particular, Denzel Washington, "El Justiciero" tiene algo para ofrecerles. Quizás sea sólo un exponente más del nutrido género de acción , pero no deja de ser una realización bien filmada. Si en la taquilla va bien, probablemente estemos frente al nacimiento de una nueva saga. Parece que los vigilantes y héroes maduros (al estilo Liam Nesson) tienen mucho mercado para seguir ampliando su llegada.