El juez

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Grandes actores en lugares comunes

Robert Duvall y Robert Downey Jr. como padre e hijo sostienen esta endeble trama sobre una mala relación filial, que se asemeja más a un drama de telefilm que a una obra cinematográfica. De juicio y policial, poco y nada.

l exitoso y cínico abogado Hank Palmer (Robert Downey Jr.) vuelve al pueblo de su infancia cuando muere su madre. Allí se reencuentra con su padre, el juez Joseph Palmer (Robert Duvall), con quien Hank nunca tuvo una buena relación. Pero cuando el juez es acusado de homicidio por atropellar intencionalmente a alguien, será su hijo quien tomará el caso como defensor. Esto es el punto de partida tanto para el caso policial y el clásico film de juicios, así como también para una muy trillada historia de padre e hijo con una mala relación. Quienes estén esperando que la balanza se incline finalmente por un film de juicio, atrapante de punta a punta, no busquen aquí. La película apuesta más al drama familiar que al policial. Y el relato no logra tampoco conducirse de forma interesante, las escenas tienen un timing que las vuelve largas y eso se ve en la injustificable duración de más de dos horas que la película tiene. Se trata más de un drama de telefilm que de un gran relato cinematográfico para ver en la pantalla grande, con pocas novedades genuinas para ofrecer. No todo está perdido, claro, en El juez, porque el guión y el director no son los únicos responsables de esta película. Por suerte, en este caso, están los actores. Todo lo que sostiene este pobre guión es la grandeza de un elenco más que sólido. Justamente, los dos protagonistas, Robert Downey Jr. y Robert Duvall, son famosos por actuar dándolo todo aun en películas menores. La versatilidad y el oficio de ambos se nota claramente, lo mismo para Vincent D'Onofrio, Vera Farmiga y Billy Bob Thornton. Es interesante como al estar frente a actores tan carismáticos se hace más llevadera cualquier historia. Downey brilla con ese humor tan particular en las primeras escenas, donde demuestra porque es una de las grandes estrellas del cine actual y Duvall logra emocionar en algunas situaciones que su talento de veterano sabio construye. Aun así, y mal que nos pese, hay muchos momentos en la película en los cuales ni con los dos protagonistas se logra convencer. El desparejo director, David Dobkin, responsable de Los rompebodas, Shangai Kid en Londres, Si fueras yo y Fred Claus, entre otras películas no es de los más sólidos representantes del cine americano actual, y aquí demuestra nuevamente que sus cintas no superan la medianía o directamente fallan. Por eso, si de actores se trata, no son pocas las películas que Downey Jr. y Duvall han hecho, muchas de ellas son preferibles antes que El juez y son fáciles de conseguir.