El juez

Crítica de Rolando Gallego - El Espectador Avezado

David Dobkin es un artesano de tiempos y logra en "El juez" (USA, 2014) ponerse a la altura de un duelo actoral entre Robert Downey Jr y Robert Duvall en un intrigante drama que va mutando de registro. La película comienza cuando Hank (Downey Jr.) en medio de su separación debe regresar a su Carlinville Indiana natal para el funeral de su madre.
Mientras se adapta al lugar los recuerdos y rencores familiares afloran, principalmente por parte de su padre Joseph (Duvall), un juez extremadamente correcto y a quien Hank nunca pudo acercarse y tambien algunos resquemores con sus hermanos (Vincent D’Onofrio y Jeremy Strong). Hay un drama que explora las miserias y mentiras que el núcleo familiar se dijo y que esconde algunas verdades dolorosas para seguir adelante, pero también hay una fuerte y hermética sinergia entre el pueblo, las fuerzas y un caso del pasado que vuelve para empañarlo todo.
Porque Hank llega a su pueblo renegando de todo y comienza casi sin quererlo un proceso de trasformación en el que deberá no solo asumir su pasado sino que, principalmente, deberá bucear profundamente en el para poder así enfrentarse a un presente doloroso.
A punto de partir una noticia inesperada, su padre cometió un delito, lo hará prolongar su estadía asumiendo el rol de abogado defensor de ese juez, su padre, que aparentemente algo malo hizo pero no se sabe qué. Dobkin registra los inmensos paisajes rurales con bellos travellings y tomas aéreas que dotan de amplitud a las escenas y narra la historia con un dejo revisionista del mejor cine social de los años setenta.
Downey Jr asume el rol de Hank con una entrega y un registro diferente al que nos ha acostumbrado en esta nueva etapa de su carrera y se coloca a la altura de Duvall, quien compone un papel fuerte, estoico, adusto y sin medias tintas. Hablar del regreso a un lugar estático, con seres inmutables en los que solo se vislumbra una necesidad por permanecer en una zona de confort (el personaje de la ex novia de Hank interpretada por Vera Farmiga es el claro ejemplo de esto) aun a costa de renunciar a sueños y deseos es uno de los vectores de la película.
Porque "El Juez" no es una película más de procedimientos, juicios e investigación, todo lo contrario, es un filme sobre lazos en carne viva que duelen y se resienten a pesar de todo el amor que se pueda pensar que deben tener. La puesta en escena de las miserias familiares y el intento de superar situaciones dolorosas como la muerte, la enfermedad, los errores del pasado y el seguir adelante a pesar de todo. Intensa.