El Impenetrable

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Una de las primeras sensaciones que me atravesó mientras bajaba las escaleras de la sala donde la ví, fue pensar que América Latina, está hermanada por todo tipo de vínculos, y el de la corrupción y el manejo latifundista, sigue con mucha fuerza la tradición establecida por defecto: los ricos tienen mucho y quienes respetan la ley, en muchas oportunidades no tienen nada y aunque sus derechos sean legítimos, rara vez conseguirán ser respetados.
De eso habla “El impenetrable”. Documental del italiano Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini. Aquí tendremos un viaje al Chaco paraguayo, donde el director y su hermano intentarán donar unas tierras heredadas a los pueblos originarios del lugar. Claro, fácil no será. El relato nos transportará a través de la titánica tarea de ubicar el terreno, entender su geografía, asombrarse con la frondosidad de los vericuetos legales necesarios para hacerse del espacio y los manejos turbios que flotan en el ambiente todo el tiempo… Asombra y preocupa lo que vemos. Ya con el tema del acceso nos preocupamos, imagínense el resto!
Incalcaterra usa el off para contar su historia y el relato es intenso aunque un poco intrincado desde los papeles. De a ratos cuesta seguirlo, aunque hay que reconocer que la documentación es precisa y está bien presentada. A ver, para que entiendan, las tierras en cuestión están en el medio de otras que tienen otros dueños y cuya delimitación es confusa. Sumado a que se nota que no hay mucho respeto dentro de los dirigentes locales por atender cuestiones sensibles como la protección ambiental y las demandas de la población aborigen.
En líneas generales, la cinta hace un recorrido metódico por las acciones del cineasta y protagonista de la historia en pos de su objetivo, con un resultado que no anticiparemos aquí, pero que llama a la reflexión. Un documental bien estructurado, serio, profundo, sobre un tema complejo que al que la sociedad debería prestar más atención, sobre todo en los centros urbanos, donde estamos alejados de esta realidad. Muy prolijo e interesante.