El Hobbit: Un viaje inesperado

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Remontandome a la legendaria saga, "The Lord of the Ring", sentía difícil el hecho de que "The Hobbit" pudiera superarla, básicamente porque, a priori, percibía ya desde los trailers, menos carisma en los enanitos (quienes son el eje de la compañía) , en comparación con la multiplicidad de personajes coloridos en aquella trilogía que culminara diez años atrás.
No estuve tan lejos. Desde el punto de vista técnico, la película es correcta, visualmente sólida, vertigionsa, con detalles de gran factura. Eso si, hay demasiada CGI. Ustedes dirán, eso pasó en las anteriores!!! Bueno, pero en TLOR, había fuerza dramática, la dirección de la historia siempre nos ponía al límite. Aquí, eso no sucede con tanta claridad. Entonces la sentí desbalanceada.
No es que no haya combates de vida o muerte, sí, que no tienen la intensidad necesaria para sostener el interés en la trama. Aquí, Bilbo (el único Hobbit de la peli) es, apenas simpático, la banda que se embarca en la aventura (los 13 enanos) son apenas un conglomerado de personajes sin gracia y si bien hay mucho clima en las historias de Talkien, esta en particular se me hace bastante simple y lineal.
Si, ya se. Hay muchas tribus y razas, conglomerados guerreros, paisajes increíbles, caídas, animales extraños, etc, etc, etc. "The hobbit" es una aventura para chicos, pero oscura (lamento los fans que me leen y se están enojando en este instante conmigo), larga y que demanda mucho del espectador a nivel integral. El universo es interesante, no voy a negarlo, pero la historia no me atrapó. Creo que si son seguidores de Talkien, se sentirán a sus anchas, pero los que sólo nos quedamos con el registro cinematográfico, terminamos agotados y no plenamente satisfechos.
Ya sabemos, es "The hobbit", la gran apuesta de Peter Jackson para abrumarnos con su manejo de cámara y sus fabulosas criaturas mitológicas. Si aceptás sus reglas de juego, la vas a pasar bien. Si sos un espectador más casual, quizás sientas en el cuerpo su duración. En líneas generales (no voy a hablar del argumento porque Fernando ya lo trajo), me pareció un film aceptable, logrado visualmente, pero que está un par de escalones abajo de la legendaria "The Lord of the Rings". Más allá de eso, es uno de los últimos tanques del año y está claramente justificada su visión.