El exótico hotel Marigold

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

La verdad es que los que somos fans del cine británico, estabamos esperando esta cinta. En ella, hay una verdadera selección de los mejores intérpretes que esa filmografía ha dado en muchos años y verlos todos juntos, generaba mucha expectativa. "The best exotic Marigold hotel" es una comedia dramática de buen nivel, cuyo atractivo mayor está dado no sólo por la calidad de sus intérpretes (y lo que producen) sino por el escenario donde se instala la acción: India.
Todos sabemos de la relación del Reino Unido con su colonia asiática. Las dos culturas se han enriquecido mutuamente a lo largo de los años y es por eso que se ve natural que un grupo de adultos mayores ingleses, en quiebra, intente pasar sus vacaciones en la India, donde todo es barato y encuentran una población servicial a todas luces. Ya sabemos que desde lo visual, esa tierra es muy fotogénica y pintoresca y cualquier historia que se de entre sus monumentos, templos y ruidosas calles, algo de atención concitará.
Este es un relato coral donde hay 7 protagonistas. De movida, en las primeras escenas, ya respiramos la fina ironía británica en los motivos que impulsan a los viajeros a recorrer medio mundo para buscar refugio ante el oscuro panorama que se les avecina. Ellos son Graham (Tom Wilkinson), funcionario judicial que se acerca al retiro; Evelyn (Judi Dench), viuda que ve peligrar su único bien mueble -donde vive- por las deudas del finado; Muriel, (Maggie Smith), ex ama de llaves que debe operarse de la cadera urgentemente; Norman (Ronald Pickup), un picaflor venido a menos; Madge (Celia Imrie) también solitaria mujer buscando pareja y el matrimonio conformado por Douglas y Jean (Bill Nighy y Penelope Wilton) quienes quedaron en la ruina porque su hija invirtió sus fondos de pensión en una empresa de internet. Todos están pasando un mal momento y encuentran en un aviso de la red, la posibilidad de pasar un tiempo alejados de los problemas.
El hotel del título es un espacio...derruído. El mentor del engaño es un viejo conocido...Sonny (Dev Pattel, el chico de Slumdog Millionarie), quien es un gran charlatán de feria y tiene serios problemas para convencer a su madre de que lo suyo, llevando adelante el hospedaje, es posible. Encima esta de novio y la familia de su amada, no pertenece a su casta y está enrolada en la "nueva generación", jóvenes que rompen las históricas barreras sociales indias (enfrentados a quienes sostienen los valores de antaño)...
Una vez que los protagonistas lleguen al lugar del título, ya no tendrán escape. Sólo les quedará adaptarse al medio y tratar de pasarla lo mejor posible...en una tierra que se presenta exótica, y hostil. Los temas sobre los que gira la cinta, son la soledad, el paso del tiempo, el choque cultural, las segundas oportunidades, la amistad entre desconocidos, la muerte. Todos manejados con soltura por John Madden, quien conduce el film a un ritmo pausado y sin mayores sorpresas.
Los puntos fuertes de la propuesta se apoyan en el esperable nivel interpretativo de este grupo, donde todos lucen parejos y aprovechan su momento para transmitir calidez y fina ironía. Su duración es discutible y quizás la sentimos en exceso didáctica (aunque necesaria, debido al desconocimiento de los valores hinduistas) pero es disfrutable. Tiene momentos coloridos y el típico charme británico. No defrauda.