El exótico Hotel Marigold 2

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

Seguramente nadie podía imaginar que una película como The Best Exotic Marigold Hotel, una comedia liviana sobre un grupo de jubilados que terminan en un decadente y poco promisorio hotel de la India, encontrándose y reencontrándose con ellos mismos, podría tener una secuela. Pero la idea de las continuaciones parece que no se le escapa a nadie y John Madden, el director de la película ganadora del Oscar, "Shakespeare In love".
Si bien no era necesaria y no aporta mucho más que su primera entrega, es cierto que en esta segunda parte los actores tienen más y mejores formas de lucirse (lo que funcionaba en la primera, acá se iba a explotar, como suele suceder), y que, más allá de su historia coral y algunas subtramas que no terminan de convencer, quizás "The Second Best Exotic Marigold Hotel" es más entretenida y divertida que su antecesora.
Nuevamente vuelven a destacarse las damas antes que todo. Judi Dench y Maggie Smith compiten y es difícil elegir un bando entre dos tremendas actrices, cuyos papeles ayudan a cada una por separado: Dench aprovechando la sutileza, las miradas, una sonrisa amable para decir más que lo que habla; y Smith, como una señora malhumorada, que se queja de todo pero a la vez habla con honestidad y de manera frontal, y genera que la gente la escuche (cosa que no siempre sucede con las personas de su edad).
Bill Nighy se destaca entre el elenco masculino, aunque su personaje acá esté bastante más contenido. Y Dev Patel le agrega algo de frescura, en el papel de este joven a punto de casarse más enfocado en su proyecto laboral que en su vida amorosa (quizás porque da por sentado que ya está armada).
La nueva incorporación es Richard Gere. Su personaje llega al hotel y se gana miradas y atención de todos. Su papel es sin dudas acorde a la carrera que supo armarse como actor.
Con un humor liviano, tramas que se cruzan y entrecruzan, a veces de manera un poco caótica, The Second Best Exotic Marigold Hotel es una película agradable, que sí apunta definitivamente a un público más grande de edad, pero que, si bien en sus dos horas de duración en algún momento hace el amague, en general no aburre y entretiene.
Una feel good movie que celebra cierta edad, porque “No hay mejor presente que el momento”, como dice Smith. Y para el colmo, enmarcada en la colorida India, porque, citando nuevamente, “Nadie te recibe mejor que en la India”, de la boca de Dench en su papel de Evelyn.